VOLVER

Share

LA UCA LIDERA EL PROYECTO DEVALSIMWEB PARA EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

 

La Universidad de Cádiz lidera por vez primera un proyecto dentro del Programa AlFA III de la Unión Europea. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado el contrato de subvención del proyecto DevalSimWeb para el “Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web”. Coordinado por el Grupo de Investigación EVALfor, el coste total del mismo asciende a más de 1,2 millones de euros y ha obtenido una subvención del 80% por parte de las instituciones europeas.

En el proyecto DevalSimWeb participan, además de la Universidad de Cádiz, la University of Strahclyde (Reino Unido), la Universidad de Antioquia (Colombia), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Salesiana de Bolivia. Esta tercera convocatoria del Programa ALFA III, en la que sólo se podía presentar una propuesta de forma coordinada, se ha regido por un procedimiento restringido que ha implicado diferentes momentos de evaluación y verificación.

La finalidad del programa ALFA III de la Comisión Europea es promover la educación superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Entre sus objetivos específicos se encuentran mejorar la calidad, relevancia y accesibilidad a la educación superior, así como contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación común de Educación Superior en la región y desarrollando sus sinergias con la Unión Europea.

En este sentido, el Proyecto DevalSimWeb, que se desarrollará durante 3 años, ofrece un enfoque alternativo sobre la evaluación del aprendizaje en las universidades, basándose en el uso e incorporación de las tecnologías. A través de este proyecto se pretende mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido