La UCA presenta ‘La red de observación de biodiversidad marina en Europa’ en la Conferencia Internacional de ‘LifeWatch ERIC’
La Universidad de Sevilla ha acogido este encuentro científico del consorcio europeo sobre Biodiversidad y Ecosistemas. La MBON Europe está formada por un grupo de trabajo que pretende ser el núcleo del seguimiento de la biodiversidad marina en Europa. Para ello, se han establecido relaciones con LifeWatch ERIC con idea de facilitar herramientas útiles para llevar a cabo la tarea de conocer qué, cuándo, dónde y cómo se estudia la diversidad de especies y hábitats en este continente, y cuáles son las deficiencias detectadas actualmente
Fuente: Universidad de Cádiz
El director del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz y miembro del Comité de Dirección de Euromarine, Juan José Vergara, ha presentado la MBON Europe: Red de observación de biodiversidad marina en Europa en la conferencia de LifeWatch ERIC sobre Ciencia de la Biodiversidad y Conservación de los Ecosistemas que se ha celebrado estos días en la Universidad de Sevilla.
En el marco de este encuentro internacional, el catedrático de Biología de la UCA ha analizado y debatido junto a científicos como Christos Arvanitidis, Peter van Tienderen, Fernando Rodríguez, Carl Beierkuhnlein y Ron Dekkersobre sobre ‘La biodiversidad: gestión, conservación y recuperación en una biosfera cambiante’, de cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad y los retos “a los que nos enfrentamos no sólo como miembros de una comunidad científica sino como sociedad general, tanto en el ámbito terrestre como marino”, en palabras de Juan José Vergara.
La MBON Europe está formada por un grupo de trabajo recientemente constituido en Euromarine, que pretende ser el núcleo del seguimiento de la biodiversidad marina en Europa. Para ello, se han establecido relaciones con LifeWatch ERIC para facilitar herramientas útiles, con el fin de llevar a cabo la tarea de conocer qué, cuándo, dónde y cómo se estudia la diversidad de especies y hábitats en este continente, y cuáles son las deficiencias detectadas actualmente. “Se trata de un proyecto a largo plazo, interesante por la importancia de la biodiversidad en un mundo cambiante, así como un ambicioso pero realista programa, planificado paso a paso”, apunta el profesor del INMAR. El equipo está liderado por Mark J. Costello, profesor de la Universidad de Nord (Noruega), también miembro de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU, junto a la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.
LifeWatch ERIC es el consorcio europeo de infraestructuras virtuales de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, que tiene como objetivo afrontar mejor el cambio climático y ayudar a la toma de decisiones para mitigarlo desde las administraciones, las empresas y la ciudadanía.
Últimas publicaciones
Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.
Sigue leyendoUn novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendoEste avance supone un hito en el camino para lograr el dispositivo de fusión más compacto posible, uno de los principales objetivos de los investigadores del Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla que desarrollan este proyecto. Este paso acerca a la comunidad internacional a la energía de fusión: una fuente de energía sostenible limpia y prácticamente ilimitada.
Sigue leyendo