La UCA presenta ‘La red de observación de biodiversidad marina en Europa’ en la Conferencia Internacional de ‘LifeWatch ERIC’
La Universidad de Sevilla ha acogido este encuentro científico del consorcio europeo sobre Biodiversidad y Ecosistemas. La MBON Europe está formada por un grupo de trabajo que pretende ser el núcleo del seguimiento de la biodiversidad marina en Europa. Para ello, se han establecido relaciones con LifeWatch ERIC con idea de facilitar herramientas útiles para llevar a cabo la tarea de conocer qué, cuándo, dónde y cómo se estudia la diversidad de especies y hábitats en este continente, y cuáles son las deficiencias detectadas actualmente
Fuente: Universidad de Cádiz
El director del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz y miembro del Comité de Dirección de Euromarine, Juan José Vergara, ha presentado la MBON Europe: Red de observación de biodiversidad marina en Europa en la conferencia de LifeWatch ERIC sobre Ciencia de la Biodiversidad y Conservación de los Ecosistemas que se ha celebrado estos días en la Universidad de Sevilla.
En el marco de este encuentro internacional, el catedrático de Biología de la UCA ha analizado y debatido junto a científicos como Christos Arvanitidis, Peter van Tienderen, Fernando Rodríguez, Carl Beierkuhnlein y Ron Dekkersobre sobre ‘La biodiversidad: gestión, conservación y recuperación en una biosfera cambiante’, de cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad y los retos “a los que nos enfrentamos no sólo como miembros de una comunidad científica sino como sociedad general, tanto en el ámbito terrestre como marino”, en palabras de Juan José Vergara.

Un momento del acto celebrado en la Universidad de Sevilla dentro de la Conferencia Internacional de ‘LifeWatch ERIC’.
La MBON Europe está formada por un grupo de trabajo recientemente constituido en Euromarine, que pretende ser el núcleo del seguimiento de la biodiversidad marina en Europa. Para ello, se han establecido relaciones con LifeWatch ERIC para facilitar herramientas útiles, con el fin de llevar a cabo la tarea de conocer qué, cuándo, dónde y cómo se estudia la diversidad de especies y hábitats en este continente, y cuáles son las deficiencias detectadas actualmente. “Se trata de un proyecto a largo plazo, interesante por la importancia de la biodiversidad en un mundo cambiante, así como un ambicioso pero realista programa, planificado paso a paso”, apunta el profesor del INMAR. El equipo está liderado por Mark J. Costello, profesor de la Universidad de Nord (Noruega), también miembro de la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU, junto a la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·Mar.
LifeWatch ERIC es el consorcio europeo de infraestructuras virtuales de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, que tiene como objetivo afrontar mejor el cambio climático y ayudar a la toma de decisiones para mitigarlo desde las administraciones, las empresas y la ciudadanía.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.
Una investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y publicada en la revista ‘The Oncologist’, demuestra que esta técnica obtiene los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical y evita complicaciones. El estudio, realizado en colaboración con tres hospitales españoles, evidencia que más del 80% de pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos puede beneficiarse de cirugía conservadora.
Sigue leyendoLas empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) desarrollan un proyecto de I+D+i con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en colaboración con el grupo de Ingenería Electrónica de la Universidad de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada. En concreto, esta boya es capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño, lo que permite un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, facilita la toma de decisiones y mejora la protección medioambiental y de salud pública de los bañistas.
Sigue leyendo