La Universidad de Granada dirige las excavaciones del yacimiento arqueológico cordobés de El Laderón
Fuente: Universidad de Granada
Alumnos e investigadores de la UGR, en colaboración con personal de otras universidades, y dirigidos por el doctor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Manuel Moreno, han trabajado conjuntamente en el yacimiento de El Laderón, situado en la localidad de Doña Mencía (Córdoba).
Las excavaciones han revelado que la zona estuvo ocupada durante más de 2.000 años, abarcando desde el período Bronce Final hasta la época bajo medieval y moderna. Entre otros descubrimientos, se ha recuperado parte de una muralla ibérica, utilizada por los pueblos de la época para defenderse de sus enemigos. La muralla generaba un sistema de terrazas que fueron ocupadas con posterioridad, en época romana, ampliando la zona habitable de la meseta hacia el sur.
Por otro lado, en anteriores excavaciones se encontró una antigua cisterna romana que, con los trabajos realizados por el equipo de Manuel Moreno, se ha podido constatar sus diversas utilidades y usos durante más de 1.000 años. La cisterna, que aún hoy almacena agua, se sitúa en la zona norte del emplazamiento.
“El papel de los alumnos de la UGR es clave en el desarrollo de la excavación”, según informa Manuel Moreno, pues “el 90% de los voluntarios provienen de los Grados de Historia y Arqueología de la UGR, así como del Máster de Arqueología de la misma”.
La excavación se complementa con el “V Curso Internacional de Arqueología en Doña Mencía”, en el que participa la UGR y ofrecen conferencias algunos de los alumnos que trabajaron en la excavación.
Tras el éxito de los trabajos llevados a cabo, ya se preparan nuevas excavaciones de cara a los próximos años. El objetivo será, en palabras del propio Manuel Moreno, “conocer de forma detallada la ocupación de El Laderón en todas sus fases históricas y su relación con el territorio que los circunda”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.
Sigue leyendoUn procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.
Sigue leyendo

