VOLVER

Share

La UGR investiga en el Puerto de la Mora el comportamiento del firme de carreteras en climas extremos

Fuente: UGRDivulga


10 de octubre de 2017

imagen_290Investigadores de la Universidad de Granada tratarán de controlar el comportamiento de la capa de rodadura de la A-92 en el Puerto de Mora, un proyecto de I+D+i que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para comprobar las características de los materiales en zonas de climas extremos, como el que registra gran parte del año este tramo de autovía con una de las altitudes más altas de España.

Esta tecnología, que contempla el uso en el firme de neumáticos reciclados, se ha aplicado a lo largo de los 13 kilómetros de la A-92 donde el Gobierno andaluz ejecuta obras para la mejora de la seguridad vial mediante el saneo del firme y el extendido de un nuevo asfalto, con una inversión cercana a los 1,7 millones de euros, a la altura del término municipal de Huétor Santillán.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, explica que es precisamente en este punto de la A-92, entre los puntos kilométricos 256 y 269, donde los investigadores de la UGR han desarrollado su trabajo, consistente en el extendido de una nueva mezcla bituminosa creada con polvo de neumáticos usados y la incorporación de aditivos para reducir la temperatura de fabricación y puesta en obra.

Este proyecto persigue así un doble objetivo, ya que la presencia de caucho en la capa de rodadura de la autovía permite alargar la vida del servicio de carretera, al tiempo que al bajar la temperatura de la mezcla conseguimos reducir las emisiones contaminantes y el consumo de fuel, algo que además redunda en beneficio de los trabajadores a pie de obra.

Con ello, se pretende alcanzar una serie de metas ambientales, energéticas y sociales, como reducir el consumo energético, las emisiones de gases tipo invernadero y volátiles de la fabricación, transporte y puesta en obra de las mezclas, así como reducir los impactos en el medio ambiente disminuyendo la utilización de canteras y vertederos. En definitiva, colaborar con la consecución de una sociedad más sostenible y aumentar la comodidad del usuario al transitar por carreteras en mejor estado y disminuir la incidencia de las obras, porque estas se realizarán con menor frecuencia al alargarse la vida útil de la carretera, lo que es otro de los objetivos de este proyecto.

Fernández Bermejo ha calificado esta iniciativa como una técnica de alto valor medioambiental, ya que el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo los neumáticos en vertederos y ahorrando en recursos naturales”, al tiempo que “consigue pavimentos más duraderos, seguros, cómodos, rentables y sostenibles.

Los responsables de controlar el comportamiento del firme son técnicos investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC), de la empresa Hidráulica y Viales y de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Apuesta de la Junta y Universidad por I+D+i

La Consejería de Fomento y Vivienda colabora con las universidades en el desarrollo de proyectos de I+D+i con el objetivo de tener una aplicación directa de los resultados de las investigaciones tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda, como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz.

Con la Universidad de Granada se han firmado convenios para la ejecución de proyectos en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes, financiados por parte de la Administración autonómica y fondos europeos.

Contacto:

Fernando Moreno Navarro

Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

Correo electrónico: fmoreno@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido