LA UJA SE ADELANTA AL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA DURANTE LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara
La Universidad de Jaén celebró ayer el Año Internacional de la Astronomía (2009) con dos actividades. En primer lugar se realizó una observación pública del firmamento, en concreto de Júpiter. A continuación, Pedro Luque Escamilla realizó una conferencia sobre Astronomía andalusí. La figura de Al-Jayyani de Jaén.
En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007. El Año Internacional de la Astronomía representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad, con el objetivo principal de motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.
Durante la jornada de ayer se celebró en la Universidad de Jaén una observación pública del firmamento con carácter divulgativo desde el observatorio astronómico de la UJA. El objetivo principal fue divisar el planeta Júpiter, y sobre todo sus satélites, realizando así un acercamiento de los astros al público, comenta Joseph Martí, el encargado de la visita.
A continuación se desarrolló la conferencia Astronomía andalusí. La figura de Al-Jayyani de Jaén. Conferencia acerca del primer astrónomo del que se tiene noticias que realizó su trabajo en Jaén, incluyendo una carta del cielo desde Jaén que data del siglo XI. La conferencia estuvo a cargo de un miembro del grupo de investigación Fuentes de Alta Energía en la Galaxia de la Universidad de Jaén, Pedro Luque Escamilla.
El objetivo principal de esta charla ha sido el de dar a conocer al astrónomo árabe Ibn Muadh Al-Jaytani (cuyo significado es el de Jaén). A este astrónomo del siglo XI se le atribuye el primer Tratado de Trigonometría Esférica, y compiló unas tablas astronómicas denominadas Tabulae Jahen que sirvieron a muchos astronómicos posteriores para mejorar las suyas, según explicó Pedro Luque. A pesar de que este personaje nace en el 989 en la ciudad de Córdoba, vive durante mucho tiempo en Jaén, y es por ello por lo que estas tablas tienen el punto del meridiano en esta ciudad. Al final de su vida, Ibn Muadh Al-Jaytani observó un eclipse total de sol el 1 de julio de 1079. A lo largo de la conferencia el profesor Luque Escamilla dejó claro que éste fue un personaje muy oscuro, del que hoy día todavía se sabe muy poco.
La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.
Descargue aquí la imagen de esta noticia:
El planeta Júpiter visto desde Jaén
Más información:
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo