VOLVER

Share

LA ÚNICA DESTILERÍA ESPAÑOLA DE ALCOHOL DE MELAZA, EN GRANADA, CONVERTIRÁ LOS RESIDUOS EN ENERGÍA


14 de mayo de 2010

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

 

Azucarera Moreno va a darle una nueva vida a los residuos de la melaza, llamados vinazas. Los convertirá en energía utilizable dentro de la propia fábrica. La adopción de este mecanismo va a permitir a la azucarera granadina el ahorro de 7 toneladas diarias de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 8,5 toneladas anuales.

 

Azucarera Montero, la única destilería en España de alcohol de melaza, va a construir con ayuda de la Junta de Andalucía una nueva instalación energética que aprovecha los residuos de la Melaza, llamados vinazas, y los convierte en energía utilizable dentro de la propia fábrica. La adopción de este mecanismo va a permitir a la azucarera granadina el ahorro de 7 toneladas diarias de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 8,5 toneladas al año.

Para el delegado de Economía e Innovación de la Junta, Francisco Cuenca, esta medida convierte a Montero, no sólo en una de las empresas que dan identidad a la costa granadina, sino que la sitúa como ejemplo y empresa líder en la instalación de fuentes energéticas renovables que aprovechan sus propios recursos.

La instalación energética va a suponer una inversión de 1,8 millones de euros, y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el proyecto con 568.000 euros.

Según Cuenca, este tipo de instalaciones deben servir como ejemplo ya que utilizan recurso no fósiles que normalmente se desechan o vierten al mar para convertirlos en energía, y esto además de ayudar a un desarrollo sostenible, permite ser más competitivas a las empresas y a sus productos, ya que al final son un ahorro.

Este no es el primero de estos proyectos que desarrolla la empresa, ya el año pasado puso en marcha una planta de deshidratación de alcohol para la obtención de bioetanol.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido