LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA DESARROLLA UN SIMULADOR PARA EVALUAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DE LAS PERSONAS

02 de septiembre de 2011

Fuente: Alicia Amate / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

Imagine una habitación llena de cajas de madera. Aparentemente todas son iguales. Sin embargo, algunas tienen premio y otras no. Usted tiene que localizar sólo las premiadas sin más referencias que su propia orientación dentro de un espacio totalmente desconocido.

José Manuel Cimadevilla, investigador principal del proyecto de la UALCon esta premisa, desde el grupo de Neuropsicología Experimental y Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) han logrado desarrollar un simulador capaz de evaluar la memoria espacial y la orientación.

“Es un programa de investigación”, comenta José Manuel Cimadevilla, responsable del proyecto. “Es un videojuego basado en realidad virtual que permite evaluar memoria y orientación en el espacio de modo que nos dice como está funcionando el cerebro”.

Infinidad de posibilidades

Las utilidades de este simulador son muchas. Recientemente desde el grupo de investigación universitario han descubierto que los enfermos de fibromialgia sufren ciertas alteraciones en la memoria espacial, algo totalmente desconocido hasta ahora pero que puede ayudar a la hora de tratar esta enfermedad y evaluar su desarrollo.

Los enfermos de Alzheimer también ven mermada su orientación espacial, por lo que a través de la realización de este test se puede conocer en qué estadio se encuentra el paciente y, además, comprobar si un proceso de rehabilitación está dando resultados positivos.

“Las posibilidades son todas. En el caso de personas con un daño cognitivo pequeño se puede medir si la farmacología está funcionando. En el caso de personas con tumores cerebrales que puedan afectar al hipocampo podemos comprobar el efecto pre y post quirúrgico”, comenta el investigador. Ahora, están centrados en niños con epilepsia.

Esta aplicación es única en el mundo debido a que permite cambiar la dificultad de la simulación según las necesidades, algo que hasta ahora ningún programa similar permitía hacerlo.

Actualmente, se utiliza en otras universidades españolas, como la de Granada, y también la emplean en Estados Unidos. De hecho, el investigador de la Universidad de Yale, Robert Astur, colabora desde hace años con este equipo de la UAL.

Ahora, una vez que se tiene esta herramienta se pueden implementar nuevos programas de rehabilitación, previos y posteriores, que permitan determinar si existe una mejoría.

Más información:

José Manuel Cimadevilla

Tel.: (+34) 950015411
E-mail: jcimadev@ual.es

Universidad de Almería

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.