VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz pone en marcha un programa de Rutas Científicas por Espacios Naturales de la Provincia de Cádiz

Fuente: Universidad de Cádiz


21 de junio de 2017

ruta1WDescubrir la naturaleza desde una perspectiva diferente de la mano de investigadores de la UCA es uno de los objetivos principales del programa de Rutas Científicas por Espacios Naturales de la Provincia de Cádiz, en el que trabajan de forma conjunta geólogos, botánicos, zoólogos, historiadores y ecólogos.

Estas Rutas Científicas, coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretenden recorrer varios espacios naturales de la provincia gaditana de una forma única e inigualable; ya que un científico nos irá contando los secretos que guardan. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Los Alcornocales serán los tres primeros espacios que se visitarán dentro de esta iniciativa.

La primera de estas rutas, por el Parque Natural del Estrecho, ya se ha celebrado haciéndola coincidir con el Geolodía 17. En esta ocasión, la salida ha estado dirigida por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogas de Andalucía). En total, más de 150 personas han asistido a la excursión, en la que se han querido mostrar algunas de las relaciones de la geología con el entorno natural y paisajístico de la ensenada de Bolonia y con los tiempos históricos recogidos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

ruta2WA lo largo del recorrido, se prestó especial atención a las antiguas canteras que sirvieron de zonas extractivas durante época romana y se ascendió a lo alto de un rasgo geológico muy singular, la impresionante duna de Bolonia, que alcanza una de las mayores dimensiones de este elemento geológico en toda la península, y que fue declarado monumento natural en 2001. Se explicaron sus características, morfología, su origen y evolución durante las últimas décadas y siempre en relación con el litoral en el que se enclava. Además de ello, se realizó una visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

La organización de esta ruta, en concreto, fue posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Acuartelamiento El Bujeo del Ejército de Tierra, el Parque Natural del Estrecho, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a las empresas El Majuelo, Baetica y el Pimpollar.

La siguiente ruta se llevará a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales en el mes de octubre. Para esa fecha, se espera que esté desarrollada una aplicación móvil (App) que facilite a los participantes en esta experiencia su recorrido por las zonas a explorar. Asimismo, se pretende que esta aplicación informática, descargable para Android y para Apple, sirva en un futuro como guía para todas aquellas personas que decidan por cuenta propia hacer los recorridos científicos y naturales que se proponen desde la Universidad de Cádiz.


Share

Últimas publicaciones

Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo
Recuperan hierro de un residuo de refinería para utilizarlo en la producción de petróleo
Huelva | 10 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha extraído el metal contenido en los lodos procedentes de la depuración de agua industrial para devolverlo al circuito productivo con la misma utilidad y eficacia que el producto original. La técnica permite aprovechar la mayor parte del material, que antes se desechaba y disminuir el volumen enviado a vertedero.

Sigue leyendo
Diseñan un método más preciso para calcular la arena aportada a las playas tras los temporales
Cádiz | 08 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido