La Universidad de Granada coordinará un proyecto europeo de la EFSA sobre el efecto de la exposición a los disruptores endocrinos en la microbiota intestinal
En este proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en el que participan socios de centros de reconocido prestigio de 5 países europeos como España, Bélgica, Francia, Polonia y Eslovaquia, el principal objetivo es desarrollar una plataforma europea de evaluación de riesgos de bisfenol A y análogos, centrándose en sus efectos sobre la microbiota y el papel en la obesidad.
Fuente: Universidad de Granada
La Universidad de Granada (UGR) coordinará un proyecto concedido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el efecto de la exposición a los disruptores endocrinos en la microbiota intestinal y disbiosis (pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal provocada por el uso desmedido de antibióticos que atacan diversas bacterias y que además puede ser un factor para causar otras enfermedades).

Profesores de los departamentos de Microbiología, Nutrición y Bromatología, Química Analítica, Fisiología, Medicina Legal y Toxicología, Bioquímica y Biología Molecular, Histología, Estadística e Investigación Operativa e investigadores de GENYO participantes en el proyecto.
En el Consorcio coordinado por la UGR participan socios de centros de reconocido prestigio de 5 países europeos: (España (INYTA), Bélgica (ILVO), Francia (INRA), Polonia (TUL) y Eslovaquia (UVMP)). El principal objetivo es desarrollar una plataforma europea de evaluación de riesgos de bisfenol A y análogos, centrándose en sus efectos sobre la microbiota y el papel en la obesidad. El título del proyecto es“OBEMIRISK-Knowledge platform for assessing the risk of bisphenols on gut microbiota and its role in obesogenic phenotype: looking for biomarkers”.
Las investigadoras del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y del Instituto de Investigación Biosanitario de Granada (IBS) de la Universidad de Granada Margarita Aguilera Gómez y Ana Rivas Velasco coordinarán el Proyecto a nivel europeo.
Además, en el proyecto participa un equipo multidisciplinar con profesores de la UGR de los departamentos de Microbiología, Nutrición y Bromatología, Química Analítica, Fisiología, Medicina Legal y Toxicología, Bioquímica y Biología Molecular, Histología, Estadística e Investigación Operativa e investigadores de GENYO. Se pretende crear una plataforma colaborativa europea sobre exposición a bisfenol A y análogos que permitirá compartir la información más relevante y validada entre los investigadores europeos en el tema de la disrupción endocrina.
Las investigadoras responsables han destacado la importancia de la obtención de estos fondos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por primera vez en la UGR.EFSA demuestra así su apoyo presente y futuro a la UGR como entidad relevante en el área de seguridad alimentaria y nutrición.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.
Investigadores de la Universidad de Huelva han utilizado miles de observaciones ciudadanas para cruzarlas con variables ambientales como la salinidad, la productividad del agua o la dirección de las corrientes. El análisis permitió generar mapas de probabilidad de presencia y detectar patrones que podrían ser útiles para desarrollar sistemas de alerta temprana en la costa andaluza.
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendo