VOLVER

Share

La Universidad de Granada elabora el ranking más completo hasta la fecha sobre la presencia de universidades españolas en las redes sociales

Fuente: Universidad de Granada


22 de agosto de 2013

El estudio analiza las 75 universidades públicas y privadas que existen en España con presencia en las cinco principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin. La Universidad de Granada ocupa el primer puesto en el Ranking de Presencia y en el Ranking de Conversación en Twitter, y es la sexta de España en número de seguidores de Facebook.

Investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada han confeccionado el ranking más completo elaborado hasta la fecha sobre la presencia de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las principales redes sociales.

Este estudio viene a subsanar las carencias de otros rankings similares realizados anteriormente, ya que incluye las 75 universidades públicas y privadas que hay en España con presencia en las cinco principales redes sociales que se emplean en nuestro país: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin.

El trabajo, que lleva por título “Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales”, tiene como propósito realizar un tratamiento objetivo y transparente de los datos de las universidades públicas y privadas en las principales Redes Sociales Virtuales. Es el resultado del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Carmen Zarco Fernández, alumna del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, de la Universidad de Granada, y ha sido dirigido por Salvador del Barrio, coordinador de dicho Máster y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR.

Dada la naturaleza diferente de cada Red Social, los autores del estudio construyeron diferentes rankings, considerando diversos indicadores, en cada caso, en función al tipo de red social analizada.

Así, para Twitter se realizaron un total de 4 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red, basado únicamente en el número de “Seguidores”, (2) Ranking de Conversación basado en la ratio seguidores/seguidos, (3) Ranking de persuasión que considera la ratio tweets/seguidores, y (4) Ranking de Influencia Global en la Red, que combina dos indicadores que miden el alcance de los tweets y el número potencial de usuarios a lo que puede llegar la actividad de esa universidad.

Para Facebook, se realizaron 3 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red considerando el número de “Likes” o “Me gusta”, (2) Ranking de Conversación utilizando el indicador “People Talking About This (PTAT)” que tiene en cuenta la cantidad de usuarios que comentan el tema concreto en la última semana, y (3) Ranking de Internacionalización, construido como la ratio de seguidores extranjeros con respecto al total de seguidores.

En Linkedin se construyó un Ranking de Presencia en la Red a través de una fórmula de agregación que combinaba el número de “Seguidores” y el número de “Empleados”.

En el caso de YouTube el Ranking de Presencia se realizó mediante una fórmula de agregación que tenía en cuenta tres indicadores: “Nº de Vídeos”, “Nº Seguidores” y “Nº de Reproducciones”.

Finalmente, el Ranking de Presencia en Tuenti se basaba directamente en el “Nº de Seguidores”.

Las públicas, más activas que las privadas en Facebook

Entre los resultados más destacados del trabajo realizado en la UGR cabe mencionar que las universidades públicas tienen un estilo de comunicación mucho más activa que las privadas en Facebook, ya que ocupan nueve de los diez primeros puestos en este ranking. En cambio, en el Ranking de Conversación de Twitter son las universidades privadas las que ocupan una posición privilegiada dentro del Top Ten.

Los investigadores destacan la buena posición que presenta la Universidad de Granada dentro del estudio, ya que aparece en el Top Ten en la mayoría de los rankings examinados. Ocupa el primer puesto en el Ranking de Presencia y en el Ranking de Conversación en Twitter, y el segundo puesto en el Ranking de Influencia Global en esta Red Social. En el caso de Facebook, la UGR ocupa el sexto puesto en presencia por número de seguidores y el cuarto por Conversación en base al indicador PTAT. En Linkedin ocupa el séptimo puesto y en Tuenti el segundo.

Los buenos resultados alcanzados por la universidad granadina son, a juicio de los autores, “el fruto del buen trabajo que se viene realizando desde el año 2010 cuando desde el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado se diseñó e impulsó el Plan de Comunicación para los Estudios de Grado y Posgrado”, basado, en buena medida, en acciones de comunicación ‘online’.

Como conclusión final, los autores destacan que la mayoría de universidades “tienen aún mucho trabajo por hacer en este nuevo medio social”. Las universidades privadas están siendo mucho más activas en las Redes Sociales, ya que son conscientes de la importancia actual de estos medios de comunicación y están haciendo uso de las mismas como fuente de ventaja competitiva. En cambio, la mayoría de las universidades públicas “están aún un paso por detrás, sin tener clara todavía la estrategia que deben seguir”.

Descargue anexo con información adicional del estudio

Contactos autores estudio:

Salvador del Barrio García
Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR
Correo electrónico:dbarrio@ugr.es

Carmen Zarco Fernández
Alumna del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada
Correo electrónico: mcarmenzarco@gmail.com


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido