VOLVER

Share

La Universidad de Granada, en un proyecto que recibirá 1,9 millones de euros Europa

Fuente: Universidad de Granada


29 de enero de 2014
En la foto, investigadores del proyecto GlocalFineArt en el kick off meeting que tuvo lugar en Milán (Italia) el pasado mes de diciembre.

En la foto, investigadores del proyecto GlocalFineArt en el kick off meeting que tuvo lugar en Milán (Italia) el pasado mes de diciembre.

Belén Mazuecos Sánchez, profesora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, participa en un proyecto de investigación que ha sido financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP).

El consorcio, integrado por universidades y empresas de cuatro países (España, Holanda, Italia y Turquía), está coordinado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, y recibirá una financiación de 1.9 millones de euros de la Comisión Europea durante sus 3 años de duración. De ellos, 288.000 euros serán destinados directamente a la UGR

Este proyecto continúa la línea de investigación de un microproyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Biotic de la II Convocatoria de Proyectos de I+D+i, sobre el sistema y el mercado del arte emergente en Andalucía. Permitirá la ampliación del mismo, indagando en los factores intrínsecos y sociológicos que contribuyen a la construcción del valor artístico y económico de las obras de arte en el mercado del arte contemporáneo global (comparando el comportamiento de mercados tradicionales como el caso español-europeo, con otros emergentes como Turquía o Brasil).

A la convocatoria IAPP 2013 se presentaron un total de 307 proyectos, de los cuales 48 recibieron financiación (sólo 2 en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, y sólo uno en relación al Arte Contemporáneo).

Los socios de este proyecto (Universidad Erasmus de Rotterdam, Universidad Bilgi de Estambul, empresa BVisible de Milán, empresa Monti & Taft de Roma y Universidad de Granada), componen un equipo interdisciplinar de investigadores (provenientes de distintos ámbitos de conocimiento como Arte Contemporáneo, Economía del Arte, Historia del Arte, Nuevas Tecnologías de la información) que tendrán la oportunidad de participar en un intenso programa de transferencia de conocimiento.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una herramienta analítica (CAES-Contemporary Art Expert System) que permita normalizar la información disponible sobre el mercado del arte contemporáneo, haciéndolo más transparente y aplicar nuevos métodos para la estimación del valor de las obras de arte y la predicción del éxito de los artistas en el mercado global.

Contacto:

Belén Mazuecos Sánchez
Departamento de Pintura de la Universidad de Granada
Teléfono: 958242962
Correo electrónico: bmazue@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen aceitunas rellenas con hasta un 50 % menos de sal y más nutrientes beneficiosos
Sevilla | 29 de agosto de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de la Grasa de Sevilla ha modificado la composición del líquido de envasado para incrementar la presencia de minerales esenciales, como potasio, calcio y magnesio, sin alterar las características tradicionales del alimento. Para ello se basan en una técnica matemática que predice cómo influyen distintas combinaciones de sales en el producto final, facilitando el desarrollo de alimentos más saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que los paneles solares semitransparentes mejoran el microclima de los invernaderos
Jaén | 23 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.

Sigue leyendo
Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido