VOLVER

Share

La Universidad de Granada, en un proyecto que recibirá 1,9 millones de euros Europa

Fuente: Universidad de Granada


29 de enero de 2014
En la foto, investigadores del proyecto GlocalFineArt en el kick off meeting que tuvo lugar en Milán (Italia) el pasado mes de diciembre.

En la foto, investigadores del proyecto GlocalFineArt en el kick off meeting que tuvo lugar en Milán (Italia) el pasado mes de diciembre.

Belén Mazuecos Sánchez, profesora del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, participa en un proyecto de investigación que ha sido financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP).

El consorcio, integrado por universidades y empresas de cuatro países (España, Holanda, Italia y Turquía), está coordinado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, y recibirá una financiación de 1.9 millones de euros de la Comisión Europea durante sus 3 años de duración. De ellos, 288.000 euros serán destinados directamente a la UGR

Este proyecto continúa la línea de investigación de un microproyecto del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Biotic de la II Convocatoria de Proyectos de I+D+i, sobre el sistema y el mercado del arte emergente en Andalucía. Permitirá la ampliación del mismo, indagando en los factores intrínsecos y sociológicos que contribuyen a la construcción del valor artístico y económico de las obras de arte en el mercado del arte contemporáneo global (comparando el comportamiento de mercados tradicionales como el caso español-europeo, con otros emergentes como Turquía o Brasil).

A la convocatoria IAPP 2013 se presentaron un total de 307 proyectos, de los cuales 48 recibieron financiación (sólo 2 en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, y sólo uno en relación al Arte Contemporáneo).

Los socios de este proyecto (Universidad Erasmus de Rotterdam, Universidad Bilgi de Estambul, empresa BVisible de Milán, empresa Monti & Taft de Roma y Universidad de Granada), componen un equipo interdisciplinar de investigadores (provenientes de distintos ámbitos de conocimiento como Arte Contemporáneo, Economía del Arte, Historia del Arte, Nuevas Tecnologías de la información) que tendrán la oportunidad de participar en un intenso programa de transferencia de conocimiento.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una herramienta analítica (CAES-Contemporary Art Expert System) que permita normalizar la información disponible sobre el mercado del arte contemporáneo, haciéndolo más transparente y aplicar nuevos métodos para la estimación del valor de las obras de arte y la predicción del éxito de los artistas en el mercado global.

Contacto:

Belén Mazuecos Sánchez
Departamento de Pintura de la Universidad de Granada
Teléfono: 958242962
Correo electrónico: bmazue@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo
Revelan la sobreestimación de la capacidad de las plantas para luchar contra el calentamiento global
Almería | 16 de enero de 2026

La investigación internacional, con participación de la Universidad de Almería, demuestra que la fijación biológica de nitrógeno en bosques y praderas es mucho menor de lo que se creía, limitando drásticamente el efecto ‘fertilizante’ del CO2 atmosférico, es decir, la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido