VOLVER

Share

Presentados en el Parque de las Ciencias los resultados científicos de la misión europea Planck

Fuente: Parque de las Ciencias de Granada


16 de mayo de 2013

El Parque de las Ciencias se ha convertido hoy, una vez más, en altavoz de la investigación científica. El museo ha sido el escenario elegido por la Universidad de Granada para presentar, por primera vez a la sociedad, los resultados científicos de la misión Planck, coordinada por la Agencia Espacial Europea (ESA), y con la que se ha revolucionado el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre el origen del Universo. El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner, es uno de los responsables españoles de esta misión y ha sido el encargado de desvelar esta tarde algunas de las conclusiones más importantes del proyecto como que “solo un 5% de la materia del Cosmos es visible o que en miles de millones de años el Universo evolucionará hasta que todo quede aislado de todo, hasta el punto de que dejaremos de observar galaxias que hoy se ven”.

Los hallazgos de esta misión son de tal trascendencia para el avance de la astrofísica que ya se han publicado más de 50 artículos científicos y es que ayudan a resolver una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Qué es el Universo?. Y para que la sociedad participe de este gran avance de la ciencia se ha “realizado un gran esfuerzo de divulgación” porque el objetivo es que la sociedad tenga acceso a ellos “al mismo tiempo que la comunidad científica”, ha aseverado Battaner.

La misión se lanzó en 2009 con el objetivo de estudiar el Fondo Cósmico de Microondas, una emisión que se produjo 380.000 años después del Big Bang y que tiene una gran relevancia desde el punto de vista cosmológico porque permite observar el Universo “cuando era un bebé”, especifica el profesor de la UGR.

Una observación que se ha realizado gracias al desarrollo de un telescopio con una resolución y canales de frecuencia que han permitido ver que “hay más materia oscura de la que se pensaba” y ha recogido datos que facilitan “el estudio de nuestra galaxia con más datos que nunca”. “De hecho, se ha encontrado un mapa magnético muy detallado de nuestra galaxia en el que se determina incluso el lugar dónde se forman las estrellas”, añade Battaner.

Así, además de los avances en el ámbito de la astrofísica, con la misión Planck también se han conseguido desarrollos tecnológicos muy importantes que como todas las ciencias básicas tendrán una importante aplicación en otros campos de gran trascendencia para la vida cotidiana.

Con esta conferencia, que se ha presentado en el museo con el título de ‘Una nueva concepción del Universo. 2013. Los resultados de la misión espacial Planck de la Agencia Espacial Europea’, la ESA y la Universidad de Granada quieren hacer partícipe a la sociedad de los grandes avances científicos, al tiempo que acercan de una forma sencilla y comprensible conceptos complejos de la física teórica y del cosmos. Una labor que desarrolla el Parque de las Ciencias desde su creación en 1995 y que lo convierten en el “puente” entre los científicos y la sociedad, según ha valorado el físico granadino, tras comentar que “es el mejor espacio” para presentar los resultados de la ciencia a todos los públicos.

Planck es la tercera misión europea que estudia la reliquia dejada por el Big Bang, la radiación tras esos primeros instantes. El satélite fue lanzado el 14 de mayo de 2009 en un Ariane 5 desde el puerto espacial de la ESA en Kourou, en la Guayana francesa. Su nombre rinde homenaje al científico alemán Max Planck (1858-1947), quien ganó el premio Nobel de Física en 1918.

Más información:

http://www.parqueciencias.com

 


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido