VOLVER

Share

La Universidad de Granada publica un libro sobre género, conflictos armados y seguridad

Fuente: Universidad de Granada


15 de enero de 2013


“Género, conflictos y seguridad. La asesoría de género en operaciones”, es el título del libro coordinado la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR Margarita Robles Carrillo y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”, que patrocina el Centro Mixto UGR-MADOC.

La lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados y el aumento de la participación de la mujer en los procesos de pacificación son objetivos prioritarios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Resolución 1325, año 2000) en lo que a la relación entre género y seguridad internacional se refiere. El modelo de “segurización” del género desarrollado sobre esa base introduce –a decir de los responsables de este libro– novedades en el análisis de la tipología y de los actores de los conflictos, incorpora nuevas perspectivas y posibilidades y facilita cambios vinculados a la acción de la jurisdicción penal internacional, los principios de intervención humanitaria y la responsabilidad de proteger. En particular, supone “la aparición del concepto de asesoría de género en el ámbito militar y en escenarios de conflictos como objeto de estudio y valoración”.

“Género, conflictos y seguridad. La asesoría de género en operaciones” es el resultado del compromiso asumido en investigación y formación sobre género, conflictos armados y seguridad por el Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, compromiso ya materializado, por otra parte, con actividades como los cursos impartidos tanto en el Centro Mediterráneo de la UGR como otros para completar la formación del personal de las Fuerzas Armadas.

El volumen, de 525 páginas, se divide en cuatro grandes capítulos: ‘Género y conflictos armados’, ‘Género y seguridad’, ‘La asesoría de género en el ámbito militar’ y ‘Género y asesoría de género en escenarios de conflicto’. En ellos se reúnen aportaciones de especialistas que en los dos últimos años han participado en las actividades realizadas por el MADOC sobre la perspectiva de género en el contexto de los conflictos, la seguridad y las fuerzas armadas.

“En realidad, la historia de la humanidad es, –señala la coordinadora, Margarita Robles Castillo– lamentablemente también, la historia de los conflictos armados y, en tiempos más recientes, está marcada por la búsqueda de la paz y de la seguridad internacional como objetivo común y compartido de la sociedad internacional en su conjunto”.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido