VOLVER

Share

La Universidad de Huelva concluye como líder un macroproyecto sobre competencia mediática de la ciudadanía

Fuente: Universidad de Huelva


04 de noviembre de 2014

Este próximo mes de diciembre concluye el proyecto I+D «La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital (I+D: EDU2010-21395-C03-03), liderado por el catedrático de esta Universidad, Dr. Ignacio Aguaded y un amplio equipo de nueve universidades españolas, coordinado a su vez con proyectos de la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Valladolid. Como investigadores UHU han participado los Dr. Ramón Tirado, Dra. Ana Duarte, Dr. Amor Pérez, Dra. Mariló Guzmán, Dr. Angel Hernando, Dra. Paloma Contreras y Lda. Agueda Delgado.

En una primera fase del proyecto se ha realizado un diagnóstico del nivel de competencia mediática de la ciudadanía (estudiantes, docentes, familias y mayores de 55 años), cuyos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y nos indican la necesidad de incidir urgentemente en la educación, desde las primeras edades, puesto que a pesar de vivir rodeados de medios y pantallas, no estamos haciendo un uso correcto de ellos, tanto a nivel de consumo como de producción.

Este equipo de investigación internacional sobre el desarrollo de la alfabetización audiovisual (www.competenciamediatica.es) cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la educomunicación, con un especial interés en la transferencia del conocimiento a la sociedad, fortaleciendo la educación de los ciudadanos para convivir de una manera responsable, inteligente y crítica con los medios.

El equipo de investigación, durante los últimos cuatro años, comprometido en dar respuesta a este reto, ha realizado una serie de materiales didácticos para docentes, entre los que destacan una serie de píldoras audiovisuales dirigidas al público infantil a trasvés de marionetas «Los Bubuskiski» y «El Monosabio», ésta última en clave de monólogos de humor, que trata de hacer llegar a los jóvenes conocimientos básicos sobre educomunicación, que han sido presentadas en RTVE, en el programa «La aventura del Saber» y que próximamente emitirá algunos de sus capítulos.

También destinado a los estudiantes universitarios, se encuentra en estos momentos abierta la convocatoria para participar en el concurso «Educlips» (www.educlips.es/educlips.php), con la intención de promover la producción audiovisual creativa, el cuál fue presentado por la profesora del Departamento de Educación Paula Renés en RTVE recientemente (www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-16-10-14/2811455). Hasta el próximo 20 de noviembre, los estudiantes podrán enviar videos de cinco minutos de duración, sobre un tema relacionado con la educación y que pueda ser utilizado por un docente como recurso didáctico en su aula.

El futuro del proyecto es prometedor y se encuentra en proceso de consolidación y proyección internacional, puesto que en la actualidad hay ya más de trece países europeos y americanos colaborando estrechamente y replicando el proyecto realizado, así como los instrumentos utilizados en España: Italia, Portugal, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, creándose ya la Red Euroamericana de Investigación en competencias mediáticas «Alfamed».


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido