VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ES RECONOCIDA CON UNA NUEVA UNIDAD ASOCIADA AL CSIC


06 de junio de 2012

Esta distinción viene a institucionalizar y potenciar la colaboración mutua que ambas instituciones mantienen desde años en ámbitos de investigación y de formación. Esta nueva unidad viene a sumarse a las tres ya existentes en La Onubense: «Laboratorio de Catálisis», «Grupo de Estructura de la Materia» y «Contaminación Atmosférica».

El Laboratorio de Petrología Experimental fue financiado por fondos de la Unión Europea (FEDER) en el año 1997, y es único de sus características en España, en el cual se pueden simular las condiciones físico-químicas de los magmas que originaron el manto y la corteza terrestre (a alta presión y temperatura). El laboratorio, en cuyo diseño colaboró el profesor Alberto Patiño de la Universidad de Athens (Georgia, EE.UU), está compuesto por una pequeña factoría de rocas artificiales que, con ayuda de la termodinámica, simulan la petrogénesis de las mismas desde un punto de vista experimental y teórico.

El Laboratorio de Petrología Experimental está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Castro, y el investigador Joan Martí, especialista en vulcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC, Barcelona). Ambos investigadores realizaron el primer estudio petrogenético de la lava procedente de la erupción submarina de la Isla de El Hierro con el objetivo de determinar las condiciones y propiedades físicas del magma (temperatura, presión, contenido en gases, etc), y conocer el mecanismo que desencadenó la erupción. Este estudio forma parte del proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y de un proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que realizan ambas instituciones sobre Supervolcanes


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido