VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN, EN UN PROYECTO EUROPEO DE DIGITALIZACIÓN EN 3D DE PIEZAS DE ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA


22 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Jaén (UJA).

 

Presentación del proyecto en el que participa la Universidad de Jaén.El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén va a participar en el Proyecto 3D-Icons (297194) (3D Digitisation of Icons of European Architectural and Archaeological Heritage), que ha sido recientemente concedido dentro de las acciones piloto del programa de Competencia e Innovación de la Unión Europea. El proyecto, que tiene una financiación total de 2.650.000 euros y una duración de tres años, está coordinado por la Universidad de Nápoles (L’Orientale) y participan 16 instituciones procedentes de 9 países europeos, entre las que destacan el Centro Nacional de Investigación científica de Francia, la Universidad Politécnica de Milán, el Consejo Nacional de la Investigación de Italia, la Fundación para la Investigación y la Educación de Chipre y el CAAI.

El proyecto 3D Icons se centra en la digitalización de una serie de piezas maestras de la arquitectura y la arqueología de Europa. Los modelos 3D conseguidos y su contenido digital asociado serán incorporados a la web de la cultura europea de Europeana, contribuyendo de este modo a extender los contenidos de este portal con materiales 3D que podrán ser consultados por los usuarios.

El proyecto se centra en monumentos declarados Patrimonio Histórico por la UNESCO y otros monumentos de relevante importancia a nivel europeo, los cuales ilustran diferentes periodos de la historia de Europa. El contenido digital incluirá mayoritariamente modelos 3D y reconstrucciones de alta resolución para mostrar detalles importantes junto con imágenes, textos y videos.

Esta metodología de trabajo permitirá la re-contextualización en 3D, es decir, los objetos pertenecientes a monumentos arquitectónicos o sitios arqueológicos que no se encuentran en su contexto original, por estar depositados en museos o instituciones, podrán ser contextualizados mediante la elaboración de los modelos 3D de edificios históricos, sitios arqueológicos y de los objetos procedentes a ellos.

En el caso del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, éste incorporará modelos 3D de sitios arqueológicos y materiales ibéricos pertenecientes a las paradas más importantes del proyecto ‘Viaje Al Tiempo de los Iberos’. Concretamente se van a realizar modelos 3D de los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma), el oppidum ibérico de Puente Tablas (Jaén), la necrópolis principesca de Piquía (Arjona), la necrópolis tumular de La Noria (Fuente de Piedra, Málaga), la necrópolis de Tutugi (Galera, Granada), la cámara de Toya (Peal de Becerro, Jaén) y la muralla ibérica de Ibros. Igualmente se incorporarán modelos 3D de las pinturas rupestres de El Engarbo (Santiago-Pontones, Jaén) debido al reconocimiento otorgado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

“El conjunto materiales y lugares en el que vamos a trabajar incluye algunos no visitables, como la necrópolis de Piquía en Arjona, que se encuentra cubierta, o elementos no íberos, como las pinturas de El Engargo, unas de las más espectaculares representaciones figuradas que conocemos del arte rupestre levantino declaradas Patrimonio de la Humanidad. Este proyecto tiene aspectos de difusión, conservación e investigación que contribuyen a utilizar las nuevas tecnologías en beneficio del patrimonio”, aseguraba Arturo Ruiz,”, aseguraba Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, que presentó el proyecto acompañado por el coordinador del mismo, el profesor de la Universidad de Nápoles (L’Orientale), Franco Niccolucci.

En opinión de Arturo Ruiz, los resultados obtenidos de este proyecto, que tiene un periodo de duración de tres años, “supondrán un componente importante para el turismo de Jaén y para el conocimiento de la cultura ibérica en Europa”.

Más información: www.ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido