VOLVER

Share

La Universidad de Jaén es acreditada como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus para detección de Covid-19

Tras obtener dicha capacitación, el siguiente paso será el acondicionamiento para la preparación de los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitaran.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
03 de mayo de 2020

La Universidad de Jaén ha sido acreditada como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus SARS CoV2 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que posibilitará que colabore en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con este virus. Con esta acreditación, la UJA podrá realizar dichas pruebas, para lo que deberá tener la aprobación y/o solicitud de la Junta de Andalucía.

A la izquierda, equipo para la realización de test PCR cedido en marzo al Complejo Hospitalario de Jaén.

La Universidad de Jaén presentó a mediados del pasado mes de abril una solicitud para dar apoyo al diagnóstico PCR de SARS-Cov-2, informando para ello de sus capacidades relativas a sus laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que cuenta, relacionados con la técnica PCR, técnica de reacción en cadena de la polimerasa, la utilizada para realizar el test del Covid-19.

“Con esta acreditación, la Universidad de Jaén está en condiciones de ayudar a los servicios sanitarios con todas las garantías en el diagnóstico del coronavirus. Para iniciar este proceso de capacitación, se enviaron al Ministerio de Ciencia e Innovación los recursos técnicos y humanos con los que cuenta la UJA en el campo del análisis genético con PCR, la técnica más válida y precisa para la detección del virus, incluso antes de que se haya generado inmunidad contra el mismo. Ahora serán las autoridades andaluzas las que deberán activar los procedimientos para que la UJA colabore en esta labor de diagnóstico del coronavirus”, asegura el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes.

De esta manera, tras obtener dicha capacitación, el siguiente paso será el acondicionamiento para la preparación de los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitaran.

La Universidad de Jaén ya cedió el 20 de marzo al Complejo Hospitalario de Jaén un equipo de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real CFX96 de su Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT), para la detección del coronavirus, con el objetivo de incrementar considerablemente el número de test simultáneos que se venían realizando. 

La Universidad de Jaén cuenta además con otros tres equipos de PCR-RT con una alta capacidad de procesamiento de muestras, a lo que hay que añadir un listado con un total de 11 expertos que mostraron su predisposición a colaborar en la realización de esta prueba.


Share

Últimas publicaciones

Analizan el ADN de bacterias en tiempo real dentro de tubos de lava para guiar la búsqueda de vida en Marte
Sevilla | 10 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) ha identificado microorganismos y sus huellas en entornos volcánicos de condiciones ambientales extremas mediante tecnología portátil, sin análisis de laboratorio externo. Este avance permite simular cómo se buscaría vida en otros planetas sobre el terreno, sin necesidad de trasladar muestras a la Tierra.

Sigue leyendo
Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido