VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Y LA EMPRESA ANDEL COLABORAN EN EL PROYECTO ‘FERROLINERA’ DE ADIF


29 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad de Jaén.

 

Un equipo formado por la Universidad de Jaén y la empresa ANDEL ha colaborado en el proyecto ‘Ferrolinera ADIF’ para la recarga de vehículos electrónicos, proyecto presentado este pasado fin de semana por el Ministro de Fomento, José Blanco.

Ejemplo de coches eléctricosSe trata de un proyecto de I+D+i pionero en todo el mundo, que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos a través de una minired inteligente (smart grid) que aprovecha la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

Concretamente, la empresa ANDEL, junto con investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, ha formado un equipo que ha diseñado y desarrollado íntegramente el sistema fotovoltaico y su interconexión en dicho proyecto.

El proyecto, liderado por ADIF y desarrollado en su Centro de Tecnologías Ferroviarias, presenta un importante potencial de desarrollo y colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos, y contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y calidad ambiental.

La presentación del proyecto contó además con la presencia del presidente de ADIF, Antonio González Marín, del Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, Gabino Almonacil, y representantes de la empresa ANDEL, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo
Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido