VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Y LA EMPRESA ANDEL COLABORAN EN EL PROYECTO ‘FERROLINERA’ DE ADIF


29 de septiembre de 2011

Fuente: Universidad de Jaén.

 

Un equipo formado por la Universidad de Jaén y la empresa ANDEL ha colaborado en el proyecto ‘Ferrolinera ADIF’ para la recarga de vehículos electrónicos, proyecto presentado este pasado fin de semana por el Ministro de Fomento, José Blanco.

Ejemplo de coches eléctricosSe trata de un proyecto de I+D+i pionero en todo el mundo, que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos a través de una minired inteligente (smart grid) que aprovecha la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

Concretamente, la empresa ANDEL, junto con investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, ha formado un equipo que ha diseñado y desarrollado íntegramente el sistema fotovoltaico y su interconexión en dicho proyecto.

El proyecto, liderado por ADIF y desarrollado en su Centro de Tecnologías Ferroviarias, presenta un importante potencial de desarrollo y colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos, y contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y calidad ambiental.

La presentación del proyecto contó además con la presencia del presidente de ADIF, Antonio González Marín, del Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente, Gabino Almonacil, y representantes de la empresa ANDEL, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Cuestionan la precisión de las cámaras submarinas que miden el carbono que absorbe el océano
Sevilla | 05 de junio de 2026

La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

Sigue leyendo
Identifican las áreas de más calor nocturno de Andalucía y sus recursos energéticos para combatirlo
Almería | 05 de junio de 2026

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Almería y de la Universidad de Michigan (EE.UU.) permite anticipar la demanda de refrigeración y plantear soluciones energéticas sostenibles con recursos locales.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la formación en educación STEM integrada en futuros docentes de Primaria
Málaga | 05 de junio de 2026

Un estudio realizado en la Universidad de Málaga revela el potencial de la capacitación del profesorado en este ámbito, así como la percepción de barreras. Propone, además, comprender cómo diferentes tipos de programas de desarrollo profesional docente influyen en las actitudes hacia la iSTEM del futuro profesorado de Educación Primaria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido