VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CONVOCA DOS BECAS PARA COLABORAR EN LA BIENAL DE CINE CIENTÍFICO DE RONDA


06 de septiembre de 2010

Fuente: Uciencia

 

 

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, que se celebrará en Ronda del 18 al 23 de octubre, es el certamen de cine científico decano en España. Referente nacional e internacional de calidad y actualidad en el mundo de las ciencias y la producción audiovisual, aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de aficionados y expertos, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia. Con ese objetivo se divulgarán los últimos hallazgos científicos de la mano de expertos del mundo de la ciencia y el audiovisual. Para ello, se proyectarán las mejores películas procedentes de los principales centros de producción internacionales, dentro de un completo programa de actividades paralelas configuran su estructura.

El Certamen, que este año cumple su vigésimo sexta edición y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica y de Acercamiento de las Culturas, trae consigo varias novedades como la creación de un Premio al Mejor Programa de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que nace con la intención de reconocer el esfuerzo realizado desde las televisiones por acercar el conocimiento científico al ciudadano; y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación, que distinguirá aquellos trabajos realizados desde las instituciones públicas y que muestren los descubrimientos científicos de sus investigadores.

Asimismo la edición de 2010 contará entre sus asistentes con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, de los que dos alumnos presentarán la gala de clausura del Festival. Para este cometido se ha puesto en marcha un proceso de selección del que saldrán elegidos un presentador y una presentadora becados y asesorados por la propia UMA. A esto se unen los créditos de libre configuración aprobados para los alumnos que asistan a la Bienal -cuyo desplazamiento podrá realizarse en el autobús facilitado por la organización- y a las proyecciones realizadas en el Campus de Teatinos durante la Semana de la Ciencia (del 8 al 21 de noviembre).

En la presente edición del Certamen participarán películas en cinco cateogrías distintas que van desde el área científico-técnica, la biomedicina y el campo humanístico-social, hasta la investigación y, por primera vez, Programas de Divulgación Científica y de la Innovación emitido en televisión, que será entregado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Un jurado de reconocido prestigio internacional en el campo del audiovisual otorgará los premios a las mejores filmaciones del concurso en cada una de las categorías antes citadas, y elegirá la Mejor Película del Certamen, premio que por segundo año consecutivo cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

Además de los premios citados, el Progetto Natura (asociación que promueve la difusión del cine naturalístico italiano) otorgará un premio a la Mejor Película de Contenido de Naturaleza que participe en el Certamen Unicaja de Cine; la Asociación Española de Cine Científico otorgará el Premio ASECIC ‘Guillermo F. Zúñiga’ a la Mejor Película Científica y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación; y la International Association for Media in Science (IAMS) premiará la Mejor Imagen Científica.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico cuenta con la colaboración de, entre otras entidades, la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), la FECYT o la Universidad de Málaga a través de su Vicerrectorado de Investigación.

 

Más información

 

Bienal Internacional de Cine Científico


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido