VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DIVULGA SU PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ENTRE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO


10 de noviembre de 2011

Fuente: Aida Bayo / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento 

¿Sabían que con un pequeño juguete, un microchip y un ordenador cualquiera puede crear y controlar su propio robot? Los alumnos de Bachillerato de las Escuelas Ave María de Málaga han descubierto que con poco más de diez euros pueden ingeniar su propio robot casero que cumpla órdenes básicas, gracias a la visita que recibieron ayer de parte de algunos miembros de la Universidad de Málaga dentro de las IV Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga celebradas en el marco de la Semana de la Ciencia de Andalucía.

Personal del SEDOC de la explica a alumnos de las Escuelas Ave María de Málaga las opciones para carreras investigadoras.“Este tipo de actividades es lo que a ellos más les llega, les enseña la realidad de los estudios y consiguen ponerle nombre a algunas materias, que no tienen tanta repercusión mediática como la medicina, tan presente en series de televisión”, comenta Juan Manuel García de la Torre, orientador de las Escuelas Ave María. “El tema de las ingenierías les es más desconocido, escuchan la palabra ‘microprocesador’ y la pregunta de los alumnos es: “¿Y eso qué es?”. Con estas palabras, García de la Torre revela la importancia de estas jornadas para los alumnos de los institutos, que tienen tan cercana la decisión de su carrera futura, pero de la que desconocen las posibilidades.

Además, el Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) de la Universidad de Málaga presentó a los alumnos las oportunidades que ofrece la universidad para dedicarse a la investigación y las opciones que tienen en su etapa preuniversitaria.

 

Por su parte, Cristina Urdiales García, profesora de la ETSI de Telecomunicación, puso en sus manos diferentes robots con los que se trabaja en su departamento. Los estudiantes de bachillerato estuvieron muy atentos y curiosos ante las posibilidades que da la investigación en robótica.

En el marco de esta actividad, Cristina Uridales y Rafael Godoy Rubio, profesor también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, expondrán en distintas instituciones académicas sus investigaciones sobre robótica y sobre luz e internet, respectivamente.

Cristina Urdiales, profesora de la Universidad de Málaga, explica a los alumnos de bachillerato los resultados de sus investigacionesConcretamente, serán los alumnos de bachillerato de cinco institutos de la provincia los que disfrutarán de la visita de investigadores y del personal del SEDOC de la Universidad de Málaga durante la Semana de la Ciencia en Andalucía. Con esta actividad se pretende promover la vocación científica de los adolescentes.

Andalucía celebra la XI Semana de la Ciencia hasta el próximo 20 de noviembre. Organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación descubre, esta iniciativa supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y que contará en esta edición con 284 actividades. En Málaga se han organizado 33 actividades.

Descargar imágenes en:


http://www.sciencepics.org/fotos/16107-Imagen%20010.jpg

 

http://www.sciencepics.org/fotos/16108-Imagen%20007.jpg

 

http://www.sciencepics.org/fotos/16109-Imagen%20004.jpg

Más información:

Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SEDOC)
E-mail: sedoc@uma.es
http://www.uciencia.uma.es

www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/organizadores.asp


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que los suelos agrícolas pueden convertirse en aliados contra el cambio climático
Granada | 11 de junio de 2025

Un equipo científico de la Universidad de Granada ha analizado cómo distintas prácticas de manejo del suelo —el tipo de labranza, la incorporación de materia orgánica, el riego, el uso de acolchados o la rotación de cultivos— influyen en una propiedad poco conocida, pero fundamental: la capacidad del suelo para regular la temperatura y conducir el calor.

Sigue leyendo
El sector renovable andaluz se reúne en Sevilla para la entrega de los Premios Horizonte Sostenible
Sevilla | 11 de junio de 2025

El proyecto 'Descubre la energía' de la Fundación Descubre, plataforma creada con el objetivo de dar a conocer la energía y los retos del consumo sostenible, recibirá una mención especial dentro de la categoría 'Energía para todos'. La entrega de los premios será el martes 17 de junio, a las 19.30 horas, en el Palacio del Marqués de la Motilla de Sevilla. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre celebra un Café con Ciencia como cierre del Año de Investigación Ramón y Cajal
Sevilla | 10 de junio de 2025

Dos investigadoras de la Universidad de Sevilla conversan con estudiantes de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria ‘Gonzalo Nazareno’ de Dos Hermanas. Esta iniciativa de divulgación científica pretende fomentar vocaciones científicas entre el alumnado. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido