VOLVER

Share

La Universidad de Málaga retoma las excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar

La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases. Una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se empleará medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones. El equipo científico volverá a estar liderado por el profesor de la UMA, José Suárez.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
28 de julio de 2023

La Universidad de Málaga retoma este verano las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Villar, tras los trabajos de investigación realizados el pasado año en este asentamiento fenicio del S. VIII a.C., en los que ya aparecieron los primeros resultados: muros de grandes dimensiones a diferentes alturas y niveles, organizados de forma descendiente, que evidenciaban un posible entramado urbano ‘aterrazado’.

La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases. Una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se empleará medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones.

El profesor del Área de Prehistoria de la UMA José Suárez volverá a liderar el equipo científico, del que formarán parte investigadores del Departamento de Ciencias Históricas, de Arqueología e Historia Antigua, de las Facultades de Ciencias y de Turismo y técnicos de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad (SCAI).

Los objetivos de esta campaña se centrarán en conocer una de las residencias fenicias del siglo VIII a.C., de las más antiguas de la bahía de Málaga.

También, se contará con la colaboración de especialistas de otras universidades andaluzas e internacionales, además de casi un centenar de voluntarios, en su mayoría estudiantes egresados del Grado de Historia de la UMA.

Nuevos objetivos

Los objetivos de esta nueva campaña se centrarán en conocer en extensión una de las residencias fenicias del siglo VIII a.C., de las más antiguas de la bahía de Málaga, que permitirá conocer quiénes eran y cómo vivían, así como la naturaleza de los contactos establecidos con las comunidades locales y el grado de integración de estos últimos en el proyecto colonial.

“Con este estudio podremos aproximarnos a sus costumbres culturales, a sus tradiciones culinarias y a sus prácticas económicas y religiosas. También acercarnos a la organización social y el rol desempañado en el sitio por hombres, mujeres, niños y ancianos”, explica Suárez.

Por otro lado, se pretende profundizar en el conocimiento de la evolución de este asentamiento entre los siglos VIII-VI a.C., cuál fue su reacción a los eventos catastróficos -inundaciones fluviales y marinas- y cómo se organizó el urbanismo, con particular atención a la identificación de posibles zonas portuarias.

Estas nuevas investigaciones se enmarcan en el proyecto ‘Cerro del Villar: Naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)’, autorizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dispone de 40.000 euros para la ejecución de los trabajos, además de una ayuda especial del Plan Propio. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga.


Share

Últimas publicaciones

Una cátedra estratégica sobre Vigilancia Espacial para los egresados de la Universidad de Sevilla
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Esta colaboración con la empresa Inda supone avanzar en un terreno fundamental para la seguridad y la defensa nacional. La cátedra impulsará la investigación científica, promocionando la formación especializada en nuevas tecnologías espaciales y facilitando la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la industria. Entre las actividades previstas destacan la organización de eventos, seminarios y talleres especializados, o la convocatoria de becas y premios.

Sigue leyendo
Un estudio desvela la composición de la microbiota del mosquito ‘Culex perexiguus’, principal vector del virus del Nilo
Sevilla | 05 de marzo de 2025

Un equipo liderado por la Estación Biológica de Doñana ha realizado la primera caracterización de la microbiota bacteriana de la especie de mosquito 'Culex perexiguus', principal vector del virus del Nilo Occidental en Andalucía. El trabajo explora además la potencial asociación de la composición de la microbiota de estos mosquitos con la infección por esta enfermedad mortal. 

Sigue leyendo
Identifican el mecanismo genético detrás de las “barrigas negras” de los ciervos a la hora de reproducirse
Córdoba | 05 de marzo de 2025

Un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba muestra la implicación de dos genes responsables de la mancha negra ventral en los ciervos, un rasgo sexual que surge durante la época de la reproducción, y cómo esos genes se expresan de manera diferente según la competencia por los apareamientos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido