La Universidad de Málaga retoma las excavaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar
La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases. Una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se empleará medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones. El equipo científico volverá a estar liderado por el profesor de la UMA, José Suárez.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga retoma este verano las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Villar, tras los trabajos de investigación realizados el pasado año en este asentamiento fenicio del S. VIII a.C., en los que ya aparecieron los primeros resultados: muros de grandes dimensiones a diferentes alturas y niveles, organizados de forma descendiente, que evidenciaban un posible entramado urbano ‘aterrazado’.
La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases. Una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se empleará medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones.
El profesor del Área de Prehistoria de la UMA José Suárez volverá a liderar el equipo científico, del que formarán parte investigadores del Departamento de Ciencias Históricas, de Arqueología e Historia Antigua, de las Facultades de Ciencias y de Turismo y técnicos de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad (SCAI).

Los objetivos de esta campaña se centrarán en conocer una de las residencias fenicias del siglo VIII a.C., de las más antiguas de la bahía de Málaga.
También, se contará con la colaboración de especialistas de otras universidades andaluzas e internacionales, además de casi un centenar de voluntarios, en su mayoría estudiantes egresados del Grado de Historia de la UMA.
Nuevos objetivos
Los objetivos de esta nueva campaña se centrarán en conocer en extensión una de las residencias fenicias del siglo VIII a.C., de las más antiguas de la bahía de Málaga, que permitirá conocer quiénes eran y cómo vivían, así como la naturaleza de los contactos establecidos con las comunidades locales y el grado de integración de estos últimos en el proyecto colonial.
“Con este estudio podremos aproximarnos a sus costumbres culturales, a sus tradiciones culinarias y a sus prácticas económicas y religiosas. También acercarnos a la organización social y el rol desempañado en el sitio por hombres, mujeres, niños y ancianos”, explica Suárez.
Por otro lado, se pretende profundizar en el conocimiento de la evolución de este asentamiento entre los siglos VIII-VI a.C., cuál fue su reacción a los eventos catastróficos -inundaciones fluviales y marinas- y cómo se organizó el urbanismo, con particular atención a la identificación de posibles zonas portuarias.
Estas nuevas investigaciones se enmarcan en el proyecto ‘Cerro del Villar: Naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)’, autorizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dispone de 40.000 euros para la ejecución de los trabajos, además de una ayuda especial del Plan Propio. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo