La Universidad de Sevilla busca en el conocimiento ciudadano soluciones a los problemas relacionados con el agua
Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto internacional financiado con dos millones de euros por la Comisión Europea, estará presente en la próxima edición de La Noche de los Investigadores , donde el Catedrático Leandro del Moral y la investigadora Natalia Limones de la US harán partícipes a los asistentes de los últimos avances en investigación colaborativa sobre gestión, abastecimiento y calidad del agua.
Investigadores pertenecientes al Grupo Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla forman parte junto a otras cinco instituciones europeas y americanas de SWAN, un proyecto que trata de potenciar la comunicación y estrechar lazos entre los seis países participantes para buscar soluciones a los problemas relacionados con el agua que afectan a la población mundial.
SWAN, que son las siglas de Sustainable Water Action, tiene una duración de cuatro años y está financiado por la Comisión Europea con dos millones de euros. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés es el coordinador de este proyecto que tiene en la transparencia y visibilidad de datos, así como en la investigación colaborativa con la ciudadanía, dos de sus pilares fundamentales. De hecho, se pretende poner en marcha un centro pionero dedicado a la gestión y coordinación del conocimiento ciudadano en esta materia en Tucson, Arizona, el Sustainable Water Centre (SWC).
Una de las herramientas desarrolladas por miembros de SWAN en colaboración con la Spin-Off de la US Geographica, es Global Climate Monitor, una plataforma, ya a disposición del público, que permite consultar todo tipo de variables climáticas a lo largo de diferentes periodos temporales en cualquier parte del mundo.
Nuevo paradigma: investigación ciudadana
Natalia Limones, investigadora de la US que participa en el proyecto SWAN, explica que existe una gran falta de homogeneización y de apertura en los datos disponibles relacionados con el agua. “Nosotros nos encargamos de buscar las mejores bases de datos e informes relacionados con el agua y presentarlos de manera atractiva tanto para el público general como para la comunidad investigadora mediante herramientas de visualización. Además aportamos nuevos datos para la correcta gestión de los recursos hídricos.” Fenómenos como el cambio climático, las sequías, los usos urbanos y agrarios o el seguimiento de políticas europeas del agua generan multitud de datos que han sido guardados hasta ahora en repositorios de difícil acceso. “Estamos ante un nuevo paradigma: crear y compartir plataformas colaborativas en red para este ámbito de estudio, algo que es nuevo para el agua pero que ya se hace desde hace algún tiempo en otras disciplinas” afirma la investigadora.
Sustainable Water ActioN: building links between EU and US research es un Proyecto del VII Programa Marco Europeo de investigación gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. El Catedrático Leandro del Moral y Natalia Limones estarán presentes en la próxima edición de La Noche de los Investigadores que tendrá lugar el 26 de septiembre en el centro de Sevilla, donde harán partícipes a los asistentes de los últimos avances en investigación colaborativa sobre temas relacionados con el agua.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.
El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.



