VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla entrega los Premios Fama a sus investigadores más excelentes

Los galardonados de la XIII edición fueron Pablo Emilio Pérez-Mallaína, en la rama de Artes y Humanidades; Emilio Carrizosa, en la rama de Ciencias; Álvaro Pascual, en Ciencias de la Salud; Josefina Cruz, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y María Mercedes Valera, en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Por su parte, los ganadores de la XIV edición de los Premios Fama han sido Francisca de Asís Chávez Tristán, en la rama de Artes y Humanidades; José Carlos García Gómez, en la rama de Ciencias; Catalina Alarcón de la Lastra Romero, en Ciencias de la Salud; Concepción Barrero Rodríguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Domínguez Abascal, en Ingeniería y Arquitectura.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
25 de octubre de 2021

La Universidad de Sevilla ha celebrado este lunes 25 de octubre el acto de entrega de sus XIII y XIV Premios Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora. Estos galardones reconocen cada año la labor de cinco investigadores de la US, uno por cada uno de las grandes áreas de conocimiento. Los ganadores de ambas ediciones han recogido sus galardones en un acto celebrado en la iglesia de la Anunciación, que ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro.

Los galardonados de la XIII edición, cuyo acto de entrega no se pudo celebrar en 2020 a causa de las restricciones impuestas  por la pandemia, fueron Pablo Emilio Pérez-Mallaína, en la rama de Artes y Humanidades; Emilio Carrizosa, en la rama de Ciencias; Álvaro Pascual, en Ciencias de la Salud; Josefina Cruz, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y María Mercedes Valera, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Ganadores de los XIII y XIV Premios Fama.

Por su parte, los ganadores de la XIV edición de los Premios Fama han sido Francisca de Asís Chávez Tristán, en la rama de Artes y Humanidades; José Carlos García Gómez, en la rama de Ciencias; Catalina Alarcón de la Lastra Romero, en Ciencias de la Salud; Concepción Barrero Rodríguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Domínguez Abascal, en Ingeniería y Arquitectura.

El rector ha comenzado su discurso felicitando a los premiados y destacando que “no es nada fácil seleccionar las trayectorias investigadoras merecedoras de este premio en una Universidad en la que cada día investigan más de cuatro mil personas, con altos niveles de productividad e impacto”.

Castro también ha subrayado la importancia de la investigación para la educación superior: “sería impensable una docencia de calidad, en plena sociedad del conocimiento, si no estuviera avalada por una ambiciosa y eficiente labor de investigación”. En este sentido ha recalcado que “el prestigio de las principales universidades del mundo, públicas o privadas, va unido a la calidad de la investigación” y ha recordado que la universidad española es la primera institución investigadora del país y tiene “un posicionamiento estratégico” en el sector.

Sin embargo, ha lamentado el escaso peso que tiene la inversión en I+D+i tanto en España como en Andalucía. “El futuro de la investigación universitaria está actualmente en peligro en nuestro país, por falta de financiación, pero también por defectos legislativos y estructurales”, ha insistido.

Tras repasar las principales acciones de la US para impulsar su actividad investigadora y de transferencia, Castro ha incidido en “la necesidad de un giro de las políticas de investigación con una financiación equiparable al resto de Europa, apoyo decidido a las políticas de captación de talento y la potenciación de estructuras interuniversitarias que nos permitan crear sinergias y competir nacional e internacionalmente en el marco de una simplificación burocrática e impulso a la transformación digital”.

El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.

El jurado encargado de elegir a los ganadores ha estado presidido por el rector de la US, que ha estado acompañado por Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación; Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Teresa Serrano Gotarredona, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla. Martín Serrano Vicente, secretario general de la Universidad de Sevilla, ha actuado como secretario.

Los galardonados en los XIII Premios Fama

Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno cuenta con una extensa actividad investigadora en la carrera de Indias y ha hecho contribuciones muy relevantes en el ámbito de la navegación, comercio, puertos y ordenación del territorio. Su dedicación académica ha dado lugar a una amplia producción científica, de la que forman parte veinte libros de amplia difusión, traducidos al inglés, francés, alemán e italiano, entre los que destaca su última obra sobre las Atarazanas de Sevilla. Ha impartido cursos y conferencias por todo el mundo. Ha sido Director del Departamento de Historia de América, Director de estudios de la Escuela de Estudio en Ciencia Sociales de Paris, Director de contenidos del Pabellón de la Navegación en Expo’92.  Ha recibido distinciones como el Premio del Mar o el Roger de Lauria.

Emilio Carrizosa Priego tiene una extensa producción científica en el modelado matemático y diseño de algoritmos para la toma de decisiones basadas en datos. En este campo ha publicado 130 artículos en revistas internacionales y ha dirigido múltiples contratos de transferencia en salud, logística y movilidad sostenible, energía, proyectos de investigación y tesis doctorales. Fue presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa, y editor de su revista TOP. Dirige el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, en cuya labor ha impulsado la proyección internacional de la investigación y transferencia en matemáticas en nuestra institución, la aplicación a la sociedad, la formación de doctores, y la divulgación de esta disciplina.

Álvaro Pascual Hernández es autor de relevantes estudios en resistencia antibiótica, con más de 400 artículos científicos indexados en scopus dicha disciplina, con 12.000 citas e índice h de 55. Ha sido investigador principal de más de 50 proyectos de investigación, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Microbiología y Parasitología. Premio Nacional Amadeo Foz 2019 a su trayectoria profesional. Es actualmente Jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Virgen Macarena e Investigador Responsable del IBiS del grupo Resistencia Microbiana e Infecciones complejas.

Josefina Cruz Villalón ha sido premiada por sus trabajos en diversas áreas de la Geografía Humana, focalizados en el análisis de la planificación de las políticas públicas, agrarias, urbanas, de ordenación del territorio y del transporte, desde la perspectiva geográfica y su impacto en la cohesión territorial. Ha ostentado diversos cargos en la Administración de la Junta de Andalucía y del Estado, desde los que ha impulsado la Ley Urbanística de Andalucía, y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno de España. Actualmente es Consejera en el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en calidad de experta.

María Mercedes Valera Córdoba destaca por su investigación en la Producción y Mejora Genética Equina, que le ha permitido ser Directora Técnica de ocho Programas de Cría de razas equinas, responsable de 90 proyectos y contratos de investigación, autora de más de 230 publicaciones relacionadas con el mundo del caballo, con contribuciones muy destacadas en su gestión sostenible y en el análisis genético. Asesora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en diversos Comités Técnicos vinculados con la Mejora de las razas equinas de nuestro país.

Los galardonados en los XIV Premios Fama

Francisca de Asís Chávez Tristán cuenta con una extensa actividad investigadora en arqueología numismática. El jurado ha destacado que su labor ha elevado la investigación nacional en esta disciplina a proyección internacional. Sus múltiples libros, artículos y dirección de excavaciones arqueológicas han tenido importantes contribuciones en el estudio de la moneda en diversos aspectos: económicos, iconográficos, metalográfico, identitarios, etcétera. De este modo, ha mostrado no sólo el valor patrimonial de la moneda, sino la transformación histórica, económica y social que aporta. Entre sus últimos trabajos figura la investigación del Tesoro del Zaudín (Tomares).

José Carlos García Gómez ha destacado por su extensa producción científica, proyectos y contratos de alto impacto en el ámbito de la Biología de la conservación. En este campo, cuenta con estudios previos y seguimiento de arrecifes artificiales, evaluación de impactos ambientales en sistemas costeros, monitorización y vigilancia ambiental del sistema litoral y taxonomía y ecología de invertebrados marinos y gasterópodos terrestres. Al mismo tiempo, ha creado una sólida escuela que ha impulsado la excelencia de los estudios de Biología Marina en la Universidad de Sevilla. Además, ha creado la Estación de Bilogía Marina del Estrecho y el laboratorio conjunto con el Acuario de Sevilla.

Catalina Alarcón de la Lastra Romero ha sido reconocida por sus estudios en farmacología experimental y farmacia clínica, con más de 200 publicaciones científicas en dicha disciplina y más de 7.000 citas. Ha realizado muy destacadas contribuciones científicas en nuevas dianas terapéuticas en enfermedad inflamatoria intestinal; dieta, nutrición y salud; utilización racional de medicamentos; nuevas estrategias terapéuticas en linfomas y leucemia.

Concepción Barrero Rodríguez es autora de trabajos en diversas áreas del Derecho Administrativo, focalizados en las materias de Transparencia y Sostenibilidad de la Actividad Administrativa, el derecho de acceso a la información pública, gobierno local, y la ordenación jurídica del patrimonio histórico. Ha sido directora del departamento de Derecho Administrativo, impulsora desde diversas responsabilidades de la Revista Andaluza de Administración pública y directora del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo, ahora Manuel Clavero Arévalo.

José Domínguez Abascal ha recibido este Premio Fama por sus contribuciones en ingeniería de las infraestructuras, que han dado lugar a más de 160 publicaciones en análisis estructural de edificaciones, ingeniería sísmica, mecánica de fractura, estudios vibratorios y acústicos, recolectores de energía y materiales compuestos y multifuncionales. Ha sido vicerrector, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, secretario general técnico de Abengoa, secretario de estado de Energía y Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido