La Hispalense lidera una red europea sobre carotenoides, compuestos importantes en prevención de enfermedades
Fuente: Universidad de Sevilla
El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla Antonio J. Meléndez lidera una red de investigación europea denominada European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health que tiene como objetivo fundamental avanzar en la investigación e innovación en carotenoides mediante la interacción y cooperación entre científicos, técnicos, empresas y otros actores.Los carotenoides son compuestos de gran versatilidad e importancia en campos como la agricultura, alimentación, nutrición y salud, entre otros. Así, el mercado de estos compuestos como ingredientes de alimentos y piensos crece incesantemente. Por otra parte, muchos estudios concluyen que niveles apropiados de carotenoides en la dieta pueden tener un papel positivo en la protección contra enfermedades oculares, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, entre otras. Uno de los objetivos principales de la acción será informar a la población sobre qué alimentos deben consumirse y con qué frecuencia para asegurar un aporte óptimo de los mismos.
Las denominadas Acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) son iniciativas de investigación en ciencia y tecnología basadas en la cooperación entre distintos países de la Unión, permitiendo así la coordinación de la investigación en el ámbito europeo. Cada Acción es una red en torno a proyectos de investigación financiados a nivel nacional en los campos que sean de interés para al menos cinco países de la COST y está coordinada por un Comité de Gestión nombrado por el Gobierno de cada Estado.
En 2015 sólo se han aprobado 40 acciones COST en toda Europa considerando todos los campos del saber, lo que es indicativo de la competitividad del programa. En la valoración de las propuestas de acciones se tienen en cuenta criterios como la excelencia investigadora o el interés y potencial de la temática para contribuir a la consecución de grandes avances científicos que tengan un gran impacto social y/o económico.
El profesor Meléndez, del Área de Nutrición y Bromatología, pertenece al grupo ‘Color y Calidad de Alimentos’ de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado parte de su actividad científica en instituciones como la University of Liverpool, Royal Holloway (University of London), Tufts University (Boston, EEUU) y el Departamento de Agricultura de los EEUU. Ha sido investigador de programas de gran prestigio como las Acciones Marie Curie de la UE y los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. En la actualidad también coordina la red IBERCAROT del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para el uso de carotenoides como ingredientes de alimentos funcionales (en la cual participan más de 50 grupos de 15 países) y es responsable de proyectos y contratos de investigación con organismos públicos y empresas privadas.
En 2014 fue elegido miembro del consejo de la International Carotenoid Society (ICS) y galardonado con los Premio Manuel Losada Villasante a la Investigación en el ámbito Agroalimentario e ICS George Britton Award for Young Investigator. Con anterioridad también recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla por su tesis doctoral. Asimismo es miembro de los consejos editoriales de Food Reviews International, Journal of Food Composition and Analysis y Grasas y Aceites. Aparte de sus tareas investigadores imparte docencia en castellano e inglés en la Universidad de Sevilla habiendo hecho lo propio en otras instituciones nacionales e internacionales.
Más información: http://www.cost.eu/COST_Actions/ca/CA15136
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

