VOLVER

Share

8 de Junio, Día Mundial de los Océanos

La Universidad de Sevilla participa en una campaña oceanográfica al Atlántico Norte financiada por la NASA

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
08 de junio de 2021

La investigadora de la Universidad de Sevilla Elena Ceballos ha formado parte de la expedición oceanográfica que ha tenido lugar en el Atlántico Norte, a la llanura abisal del puercoespín, como parte del proyecto EXPORTS, financiado por la NASA. El objetivo del proyecto es desarrollar capacidad predictiva del ciclo del carbono oceánico a partir de los satélites que la NASA tiene desplegados por el espacio y desvelar los misterios de la zona crepuscular del océano, que comienza a unos 200 metros de profundidad, donde ya no penetra la luz, y se extiende hasta los 1000 metros.

En la expedición que tuvo lugar del 3 al 21 de mayo y que zarpó desde Vigo, han participado un total de tres buques oceanográficos, incluyendo el español ‘Sarmiento de Gamboa’ donde ha estado embarcada la investigadora Ceballos, 150 científicos de múltiples nacionalidades y los centros de investigación oceanográfica más potentes del mundo.

Esta investigación se encuadra en el proyecto EXPORTS de la NASA  y en el proyecto OTZ (Ocean Twiglight Zone) de WHOI que lidera el Dr. Ken Buesseler, científico senior de la Woods Hole Oceanographic Instituion  y supervisor de la beca Marie Curie en la institución no europea de la investigadora Elena Ceballos.

El Programa de radio “Al Otro Lado Del Espejo (AOLDE)” ha entrevistado a la investigadora de la Universidad de Sevilla. Disponible en formato podcast en Ivoox.com en https://www.ivoox.com/al-otro-lado-del-espejo-446-05-06-21-audios-mp3_rf_70977477_1.html (minutos 6:40 y 27:34).


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete