VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla presenta el monoplaza con el que participará en la Fórmula Student

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de julio de 2016
monoplazaWEl equipo ARUS Andalucía Racing, formado por medio centenar de estudiantes de la Universidad de Sevilla, ha presentado el monoplaza con el que competirá en la próxima edición de la Fórmula Student, competición automovilística a nivel universitario más reconocida de Europa.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presidido el acto y ha aprovechado para desear mucha suerte a los componentes del equipo. También han participado en la presentación el director de la ETS de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal, y el director técnico del equipo, Francisco Fernández, que ha sido el encargado de describir las especificaciones técnicas del vehículo.

El monoplaza presentado hoy es el tercero diseñado por el equipo sevillano. Las mejoras que se han introducido en esta versión son, principalmente, la reducción de un 10% en su peso, mejora en el rendimiento del motor Honda CBR 600RR, optimización del paquete aerodinámico y mejora en el comportamiento dinámico del vehículo.

El ARUS Andalucía Racing está formado por 50 estudiantes de la Universidad de Sevilla, en su mayor parte pertenecientes a la ETS de Ingeniería, pero también de otras áreas como el marketing, las relaciones públicas o la comunicación. Además cuenta con un plan de formación estratégica para asegurar la continuidad del proyecto a través de la cantera.

La construcción del monoplaza supone la aplicación práctica de las enseñanzas teóricas aprendidas en clase, ya que requiere una alta especialización en materias como ingeniería aeroespacial, de telecomunicaciones, mecánica, energética, eléctrica y de organización. También desarrolla aptitudes como el trabajo en grupo y el respeto gracias a la colaboración en áreas multidisciplinares.

Otra de las novedades de la presente edición es que además de las pruebas FS Spain (Montlmeló) y FS Germany (Hockenheim), este año se pretende participar también en la FS UK (Silverstone).  La Fórmula Student posee una elevada repercusión en todo el mundo, con 20.000 futuros ingenieros, 600 universidades de todo el mundo y más de 200 profesionales del mundo del motor evaluando monoplazas.

Las pruebas se dividen  en eventos estáticos, con evaluación del diseño, análisis de costes y plan de negocio del equipo; y en rendimiento dinámico, donde se valora la fiabilidad, la eficiencia, y el rendimiento del monoplaza.


Share

Últimas publicaciones

La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo
Presentan el análisis biocronológico de micromamíferos ibéricos más completo hasta la fecha
Sevilla | 30 de septiembre de 2026

El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido