La Universidad de Sevilla reconoce a cinco de sus investigadores con el Premio Fama
Francisca de Asís Chávez Tristán, José Carlos García Gómez, Catalina Alarcón de la Lastra Romero, Concepción Barrero Rodríguez y José Domínguez Abascal han sido los elegidos por el jurado de esta XIV edición del Premio.
Fuente: Universidad de Sevilla
El XIV Premio Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora ha reconocido un año más la labor de cinco investigadores de la US. Por decisión unánime del jurado, los ganadores han sido Francisca de Asís Chávez Tristán, en la rama de Artes y Humanidades; José Carlos García Gómez, en la rama de Ciencias; Catalina Alarcón de la Lastra Romero, en Ciencias de la Salud; Concepción Barrero Rodríguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Domínguez Abascal, en Ingeniería y Arquitectura.
El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.
El jurado de este Premio ha estado presidido por Miguel Ángel Castro, rector de la US, quien ha estado acompañado por Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación; Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Teresa Serrano Gotarredona, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla. Martín Serrano Vicente, secretario general de la Universidad de Sevilla, ha actuado como secretario.
Los premiados
Francisca de Asís Chávez Tristán, profesora emérita del departamento de Prehistoria y Arqueología, cuenta con una extensa actividad investigadora en arqueología numismática. El jurado ha destacado que su labor ha elevado la investigación nacional en esta disciplina a proyección internacional. Sus múltiples libros, artículos y dirección de excavaciones arqueológicas han tenido importantes contribuciones en el estudio de la moneda en diversos aspectos: económicos, iconográficos, metalográfico, identitarios, etc, De este modo, ha mostrado no sólo el valor patrimonial de la moneda, sino la transformación histórica, económica y social que aporta. Entre sus últimos trabajos figura la investigación del Tesoro del Zaudin (Tomares).
José Carlos García Gómez, catedrático del departamento de Zoología, ha destacado por su extensa producción científica, proyectos y contratos de alto impacto en el ámbito de la Biología de la conservación. En este campo, cuenta con estudios previos y seguimiento de arrecifes artificiales, evaluación de impactos ambientales en sistemas costeros, monitorización y vigilancia ambiental del sistema litoral y taxonomía y ecología de invertebrados marinos y gasterópodos terrestres. Al mismo tiempo, ha creado una sólida escuela que ha impulsado la excelencia de los estudios de Biología Marina en la Universidad de Sevilla. Además, ha creado la Estación de Bilogía Marina del Estrecho y el laboratorio conjunto con el Acuario de Sevilla.
Catalina Alarcón de la Lastra Romero, catedrática del departamento de Farmacología, ha sido reconocida por sus estudios en farmacología experimental y farmacia clínica, con más de 200 publicaciones científicas en dicha disciplina y más de 7.000 citas. Ha realizado muy destacadas contribuciones científicas en nuevas dianas terapéuticas en enfermedad inflamatoria intestinal; dieta, nutrición y salud; utilización racional de medicamentos; nuevas estrategias terapéuticas en linfomas y leucemia.
Concepción Barrero Rodríguez, catedrática del departamento de Derecho Administrativo, es autora de trabajos en diversas áreas del Derecho Administrativo, focalizados en las materias de Transparencia y Sostenibilidad de la Actividad Administrativa, el derecho de acceso a la información pública, gobierno local, y la ordenación jurídica del patrimonio histórico. Ha sido directora del departamento de Derecho Administrativo, impulsora desde diversas responsabilidades de la Revista Andaluza de Administración pública y directora del Instituto Universitario de Investigación García Oviedo, ahora Manuel Clavero Arévalo.
José Domínguez Abascal, catedrático del departamento de Mecánica de medios continuos y teoría de estructuras, ha recibido este Premio Fama por sus contribuciones en ingeniería de las infraestructuras, que han dado lugar a más de 160 publicaciones en análisis estructural de edificaciones, ingeniería sísmica, mecánica de fractura, estudios vibratorios y acústicos, recolectores de energía y materiales compuestos y multifuncionales. Ha sido vicerrector, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, secretario general técnico de Abengoa, secretario de estado de Energía y Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.