La Universidad de Sevilla transfiere su conocimiento en jardines verticales a otros países mediterráneos
Fuente: Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla participa en el proyecto Leonardo Transfer of innovation titulado ‘Urban Greening Systems for the Mediterranean Region’ (UGreenS). El profesor de la US Luis Pérez Urrestarazu es el coordinador español del proyecto y también participan Rafael Fernández Cañero y Gregorio Egea Cegarra (ETS de Ingeniería Agronómica), miembros del grupo de investigación Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas.
UGreenS está formado por un consorcio de cuatro universidades europeas con investigadores expertos en el campo de los techos verdes y jardines verticales junto con PYMEs que se dedican al desarrollo y la aplicación de esas tecnologías en Europa. El consorcio está liderado por el Frederick Research Center e incluye además de la Universidad de Sevilla, a la Universidad Agrícola de Atenas, la Universidad de Malta, el Instituto de Investigación Agrícola de Chipre y la spin off de la US Terapia Urbana. También participan las empresas chipriotas P. Papadopoulos Consulting Engineers, Thageko I4 Engineering Consulting Services y Technovation Solutions.
Los techos verdes y jardines verticales aportan múltiples beneficios medioambientales, estéticos, sociales y económicos. Estas tecnologías ayudan a mitigar el efecto isla de calor, mejoran la hidrología urbana (captando agua de lluvia) y la biodiversidad en las ciudades. Por otro lado, favorecen un mejor aislamiento térmico de los edificios, originando ahorros de energía por la mejora de la eficiencia energética. Además, enriquecen significativamente la estética de las ciudades. Como resultado de todo lo anteriormente mencionado, se pueden lograr entornos urbanos más sostenibles.
En los países mediterráneos, sin embargo, estas tecnologías de Naturación Urbana han tenido una aplicación limitada, posiblemente debido a la falta de conocimiento (tanto de la sociedad en general como del sector de la construcción) o la limitada experiencia técnica que apoye la aplicación efectiva de estos sistemas. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es aprovechar el conocimiento innovador desarrollado por los investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Agrícola de Atenas y transferirlo a profesionales de países como Chipre o Malta.
Las tareas específicas de esta iniciativa incluyen: 1) el desarrollo de material didáctico sobre techos verdes y jardines verticales; 2) la formación de un pequeño número de ingenieros y científicos de modo que puedan dar difusión a tales tecnologías en sus respectivos países; 3) la creación de unidades piloto de demostración. UGreenS pretende transferir el conocimiento especializado de una manera pragmática y tangible para posibilitar su implementación en los países receptores.
Últimas publicaciones
Una investigación de la Universidad de Granada señala los problemas de nutrientes que sufren las gestantes de España. Este trabajo está financiado por el proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Effects of advanced maternal age on mother-neonate transfer pathways: placenta, human breast milk and microbial diversity”. Los expertos apuestan por el diseño personalizado de pautas de alimentación.
Sigue leyendoEsta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, coordinada por esta institución y la Universidad Pablo de Olavide e impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Pretende potenciar la utilización de la ciencia ciudadana como metodología para la producción y difusión de conocimiento, que contribuya a solucionar o mejorar problemas que afectan a distintas comunidades.
Sigue leyendoLa ICTS Doñana mide el nivel de agua de la marisma cada cinco minutos en múltiples puntos y monitoriza la evolución de la meteorología y la hidrología en tiempo real. Los valores de precipitación se encuentran en la media de invierno en Doñana. La marisma presenta una lámina de agua extensa y aceptable, con alrededor de 16.000 ha inundadas, aunque poco profunda para estas fechas.
Sigue leyendo