Tratan de determinar las interacciones y el conocimiento compartido en las redes sociales
Fuente: Universidad de Sevilla
Cada día se generan billones de bytes de información en internet, pero almacenada de forma dispersa y no estructurada. Esto es lo que se conoce como Big Data, y a los expertos les interesa crear valor a partir de esta información. Por ejemplo, conocer de qué manera se comparte el conocimiento en comunidades virtuales y cómo impulsar la generación de innovaciones, cómo evolucionan los temas tratados y de qué manera van cambiando a lo largo del tiempo, o qué papel desempeñan los usuarios líderes y cómo afectan a las decisiones de compra.
La profesora del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), Rocío Martínez, explica que como ejemplo de comunidad de innovación abierta han estudiado el caso de la cadena internacional de cafeterías Starbucks. “En 2013 recibió un total de 99.528 ideas, de las cuales el 0.9 % (897 propuestas) las ha tenido en cuenta o las está contemplando en este momento”.
La profesora Martínez dirige un nuevo proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía en el que bajo el epígrafe Análisis del Paradigma del Software de Código Abierto desde la Perspectiva del Análisis Semántico y del Análisis de Redes Sociales van a tratar de determinar cuáles son los usuarios líderes en distintas comunidades y si existe alguna relación entre las personas que comparten información en distintos sitios de la red. “Queremos ver si un usuario que suele comentar en foros de viajes, por ejemplo, también es activo en otras redes temáticas”, comenta esta investigadora.
Artículos científicos
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09537325.2013.850158#.Uwr7dYUUTIY
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0144929X.2011.624634#.Uwr7yoUUTIY
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.
Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno.
Sigue leyendoUn estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.
Sigue leyendo
