LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ACOGE LOS DÍAS 1 Y 2 DE JUNIO EL COLOQUIO INTERNACIONAL LAS MUJERES EN EL CAMBIO EN LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Esta cita busca ser un foro de colaboración e intercambio de experiencias para la mejora de la condición de las mujeres a nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo. Faouzia Farida charfi, ex secretaria de Estado de la Educación del Gobierno provisional tunecino, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural.
El Centro Mediterráneo Andalusí, junto al Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, celebrarán los días 1 y 2 de junio en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el Coloquio Internacional Las mujeres en el cambio de los países del Mediterráneo. Esta cita, organizada en colaboración con las Consejerías de Empleo y de Agricultura y Pesca, bajo la Experiencia Formativa Liderazgo de las mujeres, oportunidades y estrategias, además del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), reunirá durante dos días a protagonistas y expertos de los movimientos de mujeres de la cuenca mediterránea.
Las mujeres están jugando un papel clave en el proceso de revolución democrática que vive actualmente el Mediterráneo, constituyendo un potente vector de cambio y de progreso, como impulsoras de la modernización, la apertura y el desarrollo de estas sociedades. En este contexto de cambio, el coloquio busca contribuir en el avance de la igualdad, la emancipación y la participación tanto ciudadana como económica de las mujeres en la región mediterránea. Para ello, el encuentro apuesta por la colaboración y el intercambio de experiencias de manera que sea posible formular y proponer soluciones sostenibles para la mejora de la condición de las mujeres a un nivel global y, en particular, a nivel mediterráneo.
Para hacer esto posible, esta cita contará con la participación de personalidades como Faouzia Farida Charfi, catedrática y ex secretaria de Estado de la Educación superior del Gobierno provisional tunecino, quien será la responsable de impartir la conferencia inaugural titulada El papel de las mujeres en la transición democrática: el caso de Túnez. Junto a ella, destaca además la presencia de Louisa Hanoune, Secretaria General del Parti des Travailleurs argelino, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral de la UNED y Consejera de Estado, Majid Al_Masri, ministra de Asuntos Sociales de Palestina, o Delia Blanco, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Más información:
Centro Mediterráneo Andalusí
Universidad Pablo de Olavide
Tel: 954 97 81 46
cma@upo.es
Últimas publicaciones
En este encuentro, el investigador de la Universidad de Sevilla Carlos Luque Moreno conversó con un grupo de adultos estudiantes del CEPER Triana sobre los últimos avances en los que trabaja su grupo de investigación ‘NEUROPhysiUS’, destacando la realidad virtual y los videojuegos aplicados como herramientas que ayudan a intensificar los tratamientos de neurorrehabilitación.
La cita, que se celebra hasta el 15 de noviembre, busca conectar el talento investigador con la sociedad y prevé la participación de 28.600 personas y la implicación de 237 instituciones.
Sigue leyendoCoincidiendo con el vigésimo aniversario de la implantación del permiso por puntos en España, que se ha cumplido este 2026, un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), ha publicado un estudio que analiza la eficacia de los cursos oficiales de recuperación de puntos a la hora de reducir la reincidencia de los conductores infractores.
Sigue leyendo

