LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y LOS BIOTECNÓLOGOS ANDALUCES CONVOCAN TRES CONCURSOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

21 de octubre de 2009

Fuente: Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Con motivo de la celebración de la IX Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 9 al 22 de noviembre, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), han convocado tres concursos destinados al personal investigador, estudiantes y público en general. El objetivo de esta iniciativa, cuyo plazo de participación está abierto hasta el 27 de octubre, es impulsar tanto el interés por la ciencia como la importancia de su divulgación y acercamiento a la sociedad.

Estos certámenes, que celebrarán este año su primera edición, se desarrollan en una triple temática. Por un lado, y destinado a la comunidad científica de la UPO, se ha puesto en marcha un Concurso de Carteles, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se da en el seno de la universidad, así como fomentar el interés por la divulgación. Los carteles deberán explicar de manera clara y didáctica el trabajo de investigación o un aspecto relevante del mismo, con el fin de que sea accesible para un público no experto en la materia. En total se repartirán tres premios, uno al cartel más votado por los internautas y dos otorgados por un jurado según la categoría: jóvenes investigadores o investigador senior.

Por otra parte, la organización ha convocado un Concurso de Ilustración Científica, con el cual se busca, mediante dibujos artísticos, incentivar el desarrollo de obras centradas en la ciencia, y sus implicaciones sobre el planeta y sus habitantes. Para ello, se invita a los andaluces a plasmar de forma creativa la ciencia, sus actores, espectadores o escenarios, siempre de forma objetiva y sin ofrecer juicios de valor.

Girando alrededor de la misma temática, que vincula ciencia y tierra, un Concurso de Relatos Cortos animará a los andaluces a explotar su lado más literario. Con esta iniciativa, los organizadores buscan la reflexión de los participantes sobre cualquier aspecto que pueda resultar interesante al observador-actor de la práctica científica, y a plasmarlo de forma creativa sobre un relato que muestre esa visión.