VOLVER

Share

La vacuna experimental de la Universidad de Oxford muestra seguridad y una fuerte respuesta inmunitaria en las primeras etapas de ensayos clínicos

Los datos preliminares del candidato de vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca indican que es seguro y que induce a fuertes respuestas inmunitarias en las primeras etapas de ensayos clínicos con unos 1.000 voluntarios sanos, con edades de entre 18 y 55 años. Ahora se tendrá que probar su eficacia en los ensayos de fase III que se inician este mes con miles de personas en varios países.

 

 

 

Fuente: Agencia SINC


Internacional |
21 de julio de 2020

Los datos preliminares del candidato de vacuna desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca frente al SARS-CoV-2 indican que es seguro y que induce fuertes respuestas inmunitarias, según los ensayos de fases I y II realizados con 1.000 voluntarios sanos, con edades de entre 18 y 55 años. Los resultados se han publicado en la revista The Lancet.

Investigador del equipo que desarrolla la vacuna. / Universidad de Oxford

Los resultados iniciales indican que la vacuna provocó una respuesta de las células T a los 14 días de la vacunación y anticuerpos en los 28 días siguientes. La respuesta fue más fuerte en las personas que recibieron dos dosis.

La vacuna experimental, que está entre las más avanzadas del mundo, se denomina ahora AZD1222 (antes se llamaba ChAdOx1 nCoV-19) y está hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), que causa infecciones en los chimpancés y que ha sido modificado genéticamente de manera que es imposible que se replique en humanos.

Los datos preliminares publicados muestran también que la vacuna causó algunos efectos secundarios, considerados leves, incluyendo fiebre, dolores de cabeza y musculares y reacciones en el lugar de la inyección, en alrededor del 60 % de los pacientes.

Está previsto que los ensayos de fase III para probar su eficacia empiecen este mes. Según la universidad, en esta etapa participarán 30.000 pacientes en EE UU y se incluirá un estudio pediátrico. También se probará con adultos de más de 70 años. En esta fase también participarán voluntarios en países como Brasil y Sudáfrica, donde los ensayos ya están en marcha.

AstraZeneca ha firmado acuerdos para producir y suministrar más de 2.000 millones de dosis de la vacuna, de las que 300 millones se destinarán a Estados Unidos.

El CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, ha señalado que su empresa estaba en vías de producir dosis para septiembre, pero que la esperanza de que estuviera disponible este año dependía de la rapidez con que se pudieran completar las pruebas en las últimas etapas, dada la disminución de la prevalencia del virus en Reino Unido.

Resultados alentadores de CanSino

La revista The Lancet también publicó ayer los resultados de la fase II de la vacuna de la biotecnología china CanSino Biologics, desarrollada en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China. Los resultados mostraron que, como se vio en los datos de la fase I, la vacuna indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes.

Sin embargo, estudios adicionales continúan indicando que esta vacuna funciona mejor en algunas personas que en otras. Y entre aquellos en los que no funciona tan bien están las personas de 55 años o más, un objetivo clave para la vacuna contra la COVID-19.

El equipo señala que la nueva vacuna es segura, bien tolerada y capaz de generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos. / Adobe Stock

Los datos indican que la vacuna provocó una respuesta de las células T a los 14 días siguientes a la vacunación y anticuerpos en los 28 días siguientes/ Adobe Stock.

“Los resultados de ambos estudios [el de Oxford y CanSino] son un buen augurio para los ensayos de fase III, en los que las vacunas deben probarse en poblaciones mucho más grandes de participantes para evaluar su eficacia y seguridad”, escriben Naor Bar-Zeev y William Moss, investigadores en vacunas de la Universidad Johns Hopkins en un artículo de opinión relacionado.

CanSino Biologics estuvo en el centro de la polémica hace unas semanas cuando anunció que su candidato Ad5-nCoV había recibido autorización de la Comisión Militar Central para su uso entre los miembros de las fuerzas armadas.

La decisión fue controvertida porque la empresa china solo había completado la fase I, cuyos resultados fueron publicados tambien en The Lancet y la II (dados a conocer ahora en la misma revista), por lo que el anuncio implicaba que se había saltado la III.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña un sistema para combatir la desinformación
Andalucía | 29 de junio de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Fundación Descubre celebra 412 Cafés con Ciencia en toda Andalucía con la participación de más de 4.700 personas
Andalucía | 28 de junio de 2025

Coordinada por Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en esta actividad un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un desayuno. El objetivo de este proyecto es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, acercar la figura del investigador a la sociedad, dar a conocer los trabajos científicos que se realizan en Andalucía y aumentar el interés por la ciencia y la tecnología de la ciudadanía.

Sigue leyendo
Un programa regional implica a más de 22.000 personas en proyectos de ciencia ciudadana en Andalucía
Andalucía | 27 de junio de 2025

El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide ha impulsado la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región durante sus dos años de duración. Para ello, ha creado una oficina regional, financiado 8 iniciativas locales y ha organizado unas jornadas sobre esta metodología participativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido