VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

La versión virtual de la Feria de la Ciencia de Sevilla, una ruta por la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra o un taller infantil sobre fluorescencia, propuestas de Descubre para disfrutar en casa

Actividades y experimentos en la primera versión virtual de la Feria de la Ciencia de Sevilla, una ruta online por la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra o un taller infantil para hacer brillar objetos en la oscuridad gracias a la fluorescencia y la luz ultravioleta son algunas de las propuestas de #Cienciadesdecasa para los próximos siete días. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
12 de junio de 2020

#Cienciadesdecasa invita a disfrutar desde el próximo miércoles 17 de junio de la 18ª Feria de la Ciencia de Sevilla (https://fundaciondescubre.es/recursos/feria-de-la-ciencia-virtual), que, ante la excepcional situación provocada por la COVID-19, se celebrará este año de forma virtual. La feria, la mayor de cuantas se celebran en España, ofrecerá todas las actividades en una sola web donde el visitante podrá participar en talleres y actividades accediendo de forma virtual a cada uno de los expositores. La cita tendrá como temas principales en 2020 la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La edición de este año incluirá de nuevo el Espacio STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte), en la se mostrarán proyectos relacionados con la robótica, la programación, el software libre, la domótica o las matemáticas abordando estos proyectos desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas. La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, está dirigida por un lado a centros educativos y por otro a centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología.

 

La visita virtual a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga (https://fundaciondescubre.es/recursos/visita-los-espacios-naturales-andaluces-sin-salir-de-casa-reserva-natural-laguna-de-fuente-de-piedra-en-malaga) es otra de las propuestas de la Fundación Descubre para los próximos siete días. El Parque Natural es uno de los ocho Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa. Al iniciar el recorrido virtual, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el visitante puede acercarse al mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza.

Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. El humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua. Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento. Los tours virtuales permiten recorrer el Centro de visitantes José Antonio Valverde y el sendero del Laguneto.

 

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘De luz y de color’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-de-luz-y-de-color), un experimento para niños de entre 5 y 12 años sobre fluorescencia y luz ultravioleta que permite ver objetos en la oscuridad. El taller muestra por qué hay objetos que se pueden ver sin recibir luz y para ello los participantes fabricarán un objeto fluorescente, que  será  nuestro  tarro  de  cristal  decorado,  y  a  continuación,  una  linterna  casera  de  luz  ultravioleta.

‘De luz y de color’ es una actividad diseñada por Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que organiza la Feria de la Ciencia en la Calle, que forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia que coordina la Fundación Descubre.

 

A ello se suma el vídeo ‘Paisajes de geoturismo submarino y terrestre’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/paisajes-de-geoturismo-submarino-y-terrestre), perteneciente al programa ‘Espacio Protegido, de Canal Sur Televisión, en el que se muestran ‘catedrales de piedra’ bajo el mar, praderas de poseidonia y bancos de peces. Son parte del paisaje submarino volcánico de la Isla de Terreros (Almería), ‘Monumento Natural de Andalucía’ y una de las islas de origen volcánico de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí (Almería).

Los paredones de la Isla de Terreros son un reflejo de la violencia de las erupciones volcánicas. La isla es aprovechada por colonias de aves como la protegida pardela cenicienta. A poca distancia está Isla Negra donde su cráter es hoy una laguna.

 

Por último, la Fundación Descubre invita a disfrutar de la ‘Revista IAA. Información y actualidad astronómica’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/revista-iaa), editada y distribuida gratuitamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con una periodicidad cuatrimestral. La publicación es una de las pocas y más longevas revistas de divulgación científica con origen en un centro de investigación que existen en la actualidad, como demuestran sus más de quince años de vida y sus sesenta números publicados hasta la fecha.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre



Share

Publicaciones relacionadas

Una exposición virtual dedicada al origen del Cosmos, talleres para niños, o un documental sobre la ciencia y el vino, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 08 de abril de 2020

Una exposición virtual dedicada al origen del Cosmos, documentales para toda familia sobre qué comían nuestros antepasados y la ciencia presente en el vino, un taller para niños sobre matemáticas o una divertida serie de animación son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sigue leyendo
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta virtual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un taller infantil para comprobar la fuerza del papel, o un vídeo sobre arqueología subacuática en el Golfo de Cádiz
Andalucía | 29 de mayo de 2020

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo
Una ruta virtual por las Marismas del Odiel, un taller infantil para hacer ‘desaparecer’ virus, o una colección de fotografías astronómicas, propuestas de Descubre para disfrutar en casa
Andalucía | 22 de mayo de 2020

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido