VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

Una ruta virtual por las Marismas del Odiel, un taller infantil para hacer ‘desaparecer’ virus, o una colección de fotografías astronómicas, propuestas de Descubre para disfrutar en casa

Una ruta virtual para disfrutar del Paraje Natural Marismas del Odiel, un taller infantil para hacer ‘desaparecer’ virus de una forma sorprendente, conocer la cristalografía que se esconde en el cine, acercarnos al cultivo de cacao en Andalucía o disfrutar de una colección de fotografías astronómicas son algunas de las propuestas de #Cienciadesdecasa para los próximos siete días. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
22 de mayo de 2020

Los contenidos seleccionados para los próximos siete días por la Fundación Descubre se inician con una visita virtual al Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) (https://fundaciondescubre.es/recursos/visita-los-espacios-naturales-andaluces-sin-salir-de-casa-paraje-natural-marismas-del-odiel), uno de los ocho de los Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa. Al iniciar el recorrido virtual, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el visitante comprobará cómo el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. Los tours virtuales permiten recorrer el Centro de visitantes Anastasio Serna y el sendero Calatilla de Bacuta.

 

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Ahora me ves, ahora no me ves: Virus Killer’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-ahora-me-ves-ahora-no-me-ves-virus-killer), un experimento para niños de entre 4 y 12 años con el que hacer ‘desaparecer’ los virus de casa con un método sorprendente.

‘Ahora me ves, ahora no me ves: Virus Killer’ es una actividad diseñada para #Cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que coordina la Feria de la Ciencia en la Calle, que forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia que coordina la Fundación Descubre.

 

A ello se suma la guía didáctica del ciclo ‘La cristalografía en el cine’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/descubre-cine-cientifico-la-cristalografia-cine-guia-didactica), que busca acercar la cristalografía a la ciudadanía. Dirigida al público general, en especial a la comunidad educativa, aborda los principales avances obtenidos gracias a esta ciencia, la importancia de los cristales y su papel en nuestro bienestar, así como el misterio que históricamente los ha rodeado, entre otras muchas cuestiones.

Contiene orientaciones didácticas, la ficha técnica de cada película y documental del ciclo ‘Descubre el Cine Científico. La cristalografía en el cine’, así como lecturas y actividades complementarias para  moderar el debate y sacar el mejor aprovechamiento didáctico del material.

 

#Cienciadesdecasa invita a disfrutar además del vídeo ‘¿Se puede cultivar cacao en Andalucía?’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/se-puede-cultivar-cacao-en-andalucia), perteneciente al programa ‘Espacio Protegido’, de Canal Sur Televisión, en el que se muestra cómo el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (UMA-CSIC), en Algarrobo (Málaga), ha logrado cultivar cacao en Europa.

Tras varios intentos fallidos al aire libre en el siglo XIX, el objetivo ahora es intentar cultivar cacao en ambiente protegido, en invernadero. Sus retos son obtener ejemplares viables sin calefacción y encontrar los insectos adecuados que puedan hacer la polinización.

 

Por último, la Fundación Descubre invita  disfrutar de su Colección de Fotografías Astronómicas (https://fundaciondescubre.es/recursos/fotografias_astronomicas), cinco imágenes descargables con las que contemplar con todo detalle las galaxias espirales M51, NGC 7331 y M 74; el complejo nebular NGC 6914 y la nebulosa planetaria M 57.

El recurso ha sido elaborado en colaboración con el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), el Documentary School of Astrophotography (DSA) y el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV).

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre



Share

Publicaciones relacionadas

Una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, talleres para niños, o un videojuego para visitar Marte, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 03 de abril de 2020

Documentales para toda familia sobre el comportamiento social del rabilargo o el viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad y los peligros que la acechan, un taller para niños sobre células o un original videojuego para cumplir una misión en Marte son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sigue leyendo
Una ruta virtual por murales urbanos divulgativos, un ciclo para descubrir la Química en el cine o una colección de imágenes sobre el Sol, propuestas de Descubre para disfrutar en casa
Andalucía | 30 de abril de 2020

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta por el Real Observatorio de la Armada, un taller para aprender sobre los números de forma divertida y un ciclo sobre la Física en el cine
Andalucía | 24 de abril de 2020

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido