VOLVER

Share

La viróloga Margarita del Val afirma que la inmunidad es la clave en la COVID-19 y que las vacunas son seguras y eficaces

En su conferencia, ha analizado las infecciones más importantes en la humanidad y del sistema inmunitario, así como la labor de la investigación en este camino para encontrar la mejor solución desde las vacunas, concretando en el virus de la Covid-19, sus variantes, efectos y sobre la vacunación y consecuencias, así como de los próximos pasos que se deben dar para mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
18 de febrero de 2022

La viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma de Investigación en Salud Global del CSIC, una de las voces más respetadas y consultadas durante esta pandemia en la divulgación científica con respecto a la COVID-19, Margarita del Val Latorre, ha impartido hoy la conferencia La Inmunología de la Infección y de la Vacunación en la Pandemia del COVID-19, en el Palacio de Congresos de Cádiz, en un encuentro, organizado por el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum adscrito a la Universidad de Cádiz, donde también se ha celebrado una mesa debate con expertos académicos y profesionales de la UCA y el Servicio Andaluz de Salud.

Margarita del Val durante su conferencia.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha dado la bienvenida a este foro en compañía de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la directora de CUE Salus Infirmorum, Isabel Lepiani. El profesor Francisco Medina ha hecho una breve y emotiva semblanza de la científica, a la que conoció siendo un becario en sus comienzos y con la que comparte una relación profesional desde la investigación y también personal desde entonces. Ha resaltado su humildad y humanidad, así como su capacidad de trabajo y de comunicar la ciencia.

Francisco Piniella ha recordado los difíciles momentos de la pandemia “nos enfrentábamos la humanidad entera a un enemigo invisible, silente, contagioso, desconocido y que mutaba a gran velocidad. Pusimos todo esta angustia y ansiedad en manos de la ciencia en busca de respuestas. Y la ciencia ha estado a la altura. Encontró las respuestas en un tiempo récord. La comunidad científica internacional se volcó para encontrar las vacunas”. En este sentido, habló del “acierto de descubrir las vacunas, y de la responsabilidad de su producción y un complejo proceso de inoculación colectiva. De todo, tenemos que extraer las evidencias y conclusiones críticas necesarias. Aquí encontramos la importancia de foros y debates como éste”. Por su parte, Isabel Paredes tuvo palabras de agradecimiento para Salud Infirmorum por la organización de lo que consideró “un encuentro de referencia en el campo de la Inmunología con ponentes de altura”, destacando, además de a la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, a los “grandes profesionales que desempeñan su labor en esta provincia, al servicio del sistema sanitario público”. En este sentido, ha recordado que estos profesionales durante la pandemia “se están batiendo el cobre, demostrando la importancia de trabajar en equipo”.

Por último, la delegada de la Junta ha considerado que con el foro de esta mañana, “estamos apostando por el conocimiento y la investigación para dar respuestas más amplias ante una crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto la importancia de la Salud Pública”. Isabel Lepiani ha manifestado su satisfacción por esta actividad, que cuenta con ponentes de primer nivel y referentes en lo concerniente a la pandemia. La directora de Salus Infirmorum ha justificado que “el efecto y mediatización de la información, muchas veces imprecisa  ha desestabilizado y dividido a la sociedad, generando distintos puntos de vista hasta este problema único de salud global”, por lo que desde la universidad “apostamos por la Ciencia y su divulgación para buscar la respuesta que los profesiones y la sociedad demandan”.

Margarita Del Val ha ofrecido una magnífica ponencia, sencilla, rica e ilustrativa, en la que realizó un análisis de las infecciones más importantes en la humanidad y del sistema inmunitario, así como de la labor de la investigación en este camino para encontrar la mejor solución desde las vacunas, concretando en el virus de la Covid-19, sus variantes, efectos y sobre la vacunación y consecuencias, así como de los próximos pasos que se deben dar para mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades. En Ciencia, ha puesto en valor la financiación y el apoyo a la investigación, como ejemplo ha hablado de la Plataforma Salud Global que se puso en marcha y, que ella coordina, donde cientos de grupos científicos colaboran y comparten sus conocimientos y experiencias para transferir los resultados a la sociedad y que en esta pandemia ha sido esencial para frenarla.

“La clave es la inmunidad”, ha sintetizado, por lo que es muy importante estar vacunados. En su discurso, ha reiterado en varias ocasiones que las personas no vacunadas siguen teniendo el mismo peligro que antes, pese a que la mayoría de la población esté vacunada; por lo que les ha animado a hacerlo. Con respecto a esta pandemia, “las vacunas son seguras y eficaces, las más seguras de la historia por lo rápido que se ha hecho”. En su estudio y desarrollo, ha aclarado, que ya se conocen los efectos adversos que tienen lugar al poco de vacunarse “en las primeras seis semanas, pero no hay a largo plazo como ocurre con las secuelas de los virus y las bacterias”. Y su eficacia, radica en que “protejan de la enfermedad y de la muerte”, la viróloga ha precisado que lo que se aspira es trabajar para que sean esterilizantes y esta protección sea total tanto a la transmisión como al contagio. No obstante, ha subrayado que no son “infalibles”, por lo que hay que seguir concentrando la prevención en personas de riesgo y en las situaciones de riesgo. Asimismo, ha recalcado que las campañas de vacunación son muy importantes no tanto en cantidad como en calidad, que llegue a los sectores más vulnerables.

De las variantes del COVID, desgranó sus diferentes particularidades con respecto al contagio, transmisión e intensidad, teniendo en cuenta que “Alfa, Delta y Ómicron mutan 10 veces menos que la gripe por ejemplo, o que Ómicron es tres veces más leve para jóvenes o mayores de 80 años; aunque sí es más peligrosa para contagiar”. Principalmente, por ser “un virus silencioso” en los primeros días y al no detectarlo la persona enferma lo reparte entre sus allegados y entorno. Los científicos, como ha precisado, han podido conocer que la última variante pese a ser más suave en sus síntomas tiene una mayor resistencia en relación a la muerte: “para la Delta con las dos dosis de vacuna se cubría este dato, pero en la Ómicron son necesarias las tres dosis para alcanzar esta cobertura”.

El cuidado del aire, como máxima de protección

De cara al futuro, Margarita Del Val ha concluido que todavía no podemos hablar de pasar de una pandemia a una situación “endémica”. Por ahora, con tantos no vacunados parece “notablemente más grave que una mala gripe”, con el logro de vacunas esterilizantes y con la población toda vacunada “sería mucho mejor que una gripe estacional”. En este camino, anunció que es fundamental el cuidado del aire para nuestra protección: aire limpio “libre de infecciones, de contaminantes y de alérgenos”.

A continuación, la mesa debate ha estado moderada por el catedrático de Medicina de la UCA y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar, José Girón, con la participación de la propia doctora Del Val y los epidemiólogos Encarnación Benítez (Delegación de Salud de Cádiz) y Jesús García Palacios (Atención Primaria del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido