VOLVER

Share

La vulnerabilidad económica contribuye a una mayor mortalidad en los barrios más desfavorecidos de Córdoba

El V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía ha analizado las desigualdades de las 10 ciudades con mayor población de Andalucía y ha contado con la contribución de varios investigadores de la Universidad Loyola. Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir son los barrios de Córdoba más pobres y con una mayor tasa de mortalidad.

Fuente: Universidad Loyola


Córdoba |
25 de julio de 2023

El informe en el que han participado expertos de la Universidad Loyola del Departamento de Economía Ana Hernández y María del Carmen López y del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, Antonio Sianes y Rocío Vela, ha contado con la participación de otros académicos de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla; a ellos se suman, además, geógrafos independientes.

En este sentido, los científicos de la Universidad Loyola han sido los encargados de elaborar los informes para las ciudades de Córdoba y Algeciras. Con respecto a Córdoba, las investigadoras del departamento de Economía, Ana Hernández y María del Carmen López, con una amplia trayectoria en los estudios relativos a desigualdades y sostenibilidad han sido las encargadas de abordar el estudio.

La evolución periférica de la ciudad

El análisis realizado por las investigadoras desgrana los datos socioeconómicos de la ciudad de Córdoba, con 319.515 habitantes, tercer municipio más poblado de Andalucía. El informe destaca la evolución periférica de la ciudad. A lo largo de los años, se produjo una expansión y creación de nuevas barriadas, tanto sociales como residenciales. “En los últimos 30 años, con el soterramiento de las vías ferroviarias y la liberación de suelo, se han creado nuevos barrios residenciales habitados por una población con un mayor poder adquisitivo, lo que ha acentuado las desigualdades socioeconómicas y los problemas de convivencia entre zonas colindantes”, apunta el informe.

Se ha se ha observado una mayor mortalidad en los tres barrios más pobres de Córdoba.

Con aproximadamente el 21% de la población mayor de 65 años, Córdoba está por debajo de la media provincial y regional en envejecimiento de la población. Sin embargo, se ha observado una mayor mortalidad en los tres barrios más pobres, con mayor tasa de paro y menores niveles formativos (Palmeras, Moreras y Polígono Guadalquivir), lo que pone de manifiesto que la vulnerabilidad económica se une a la de salud en los barrios más desfavorecidos de Córdoba como sucede en otras ciudades andaluzas. Estos barrios mencionados tienen las rentas más bajas de la ciudad, que no superan apenas los 15.000 euros, situándose entre los 15 barrios más pobres de España.

Según el estudio, el desempleo en la ciudad de Córdoba la sitúa en el octavo puesto de entre las 126 principales ciudades de España y la población con estudios superiores muestra la mayor concentración en los barrios con mayores niveles de renta.

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de los derechos.

El informe destaca la desigualdad como uno de los principales desafíos de las sociedades actuales. Se centra en la situación general de las desigualdades en la región y realiza análisis espaciales a diferentes escalas, ya que se considera que tanto la población como los recursos y las actividades económicas se distribuyen de manera desequilibrada en el territorio. Por ello, el informe ha analizado las desigualdades en doce ciudades de Andalucía con más de 100.000 habitantes, poniendo énfasis en los contrastes económicos y sociales presentes en las áreas urbanas utilizando mapas municipales actualizados.

El estudio concluye que el análisis de las desigualdades debe considerar tanto la dimensión temporal como la espacial, ya que estas son fundamentales en la vida cotidiana. Además, se destaca la necesidad de abordar las desigualdades urbanas, especialmente en las grandes ciudades, donde se concentran los mayores problemas y retos generados por las desigualdades en las sociedades actuales.

En resumen, el V Informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía analiza el crecimiento preocupante de las desigualdades, vinculadas a la lógica económica neoliberal, y propone medidas para reducirlas.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido