VOLVER

Share

La sensación de boca seca puede ser un síntoma de padecer asma, según un estudio

Fuente: Universidad de Granada


21 de octubre de 2014
Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Científicos de la Universidad de Granada y del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada) han demostrado que los pacientes asmáticos que padecen xerostomía (sensación de boca seca) tienen un peor control de su enfermedad. Además, el hecho de que un paciente padezca xerostomía grave podría ser una información muy útil para el neumólogo a la hora de establecer el grado de control de la enfermedad asmática.

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad de la boca debida al mal funcionamiento de las glándulas salivales. Afecta al 50% de las personas mayores de 60 años, y puede llegar a más del 90% en pacientes hospitalizados. Se trata de un síntoma que presentan muchos pacientes con diversas afecciones, y da lugar a molestias y efectos importantes sobre la calidad de vida y la salud bucal.

Por su parte, los Corticoides Inhalados (CI) son la base del tratamiento de los pacientes con asma bronquial, y se aplican mediante dispositivos de inhalación a través de la cavidad oral.

Actualmente, los CIs que se emplean en el tratamiento del asma tienen baja biodisponibilidad, es decir, ejercen su efecto a nivel local, y pasan en muy pequeña proporción a la circulación general, por lo que los efectos sistémicos son mínimos. El efecto de los CIs a nivel local, en especial sobre la mucosa oral, ha sido muy poco estudiado hasta la fecha.

Estudio con 74 pacientes

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores granadinos analizaron a un total de 57 pacientes con asma, y otros 17 sanos que actuaron como grupo de control. Comprobaron así que la prevalencia de xerostomía fue alta en el grupo de pacientes asmáticos.

Aspecto de la lengua de una paciente con xerostomía.

Aspecto de la lengua de una paciente con xerostomía.

“Nuestros datos indican que los tratamientos con dosis altas de CIs provocan una disminución de una proteína salival MUC5B, que tiene un efecto protector sobre la mucosa oral -explica el autor principal de esta investigación, el profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Granada Pedro José Romero Palacios-. Clínicamente, este efecto se traduce en xerostomía (boca seca), y se asocia con peor control de la enfermedad asmática”.

A la luz de los resultados de este trabajo, los científicos concluyeron que existe una relación moderada entre el grado de control del asma y la gravedad de la xerostomía.

Referencia bibliográfica: Xerostomia relates to the degree of asthma control Bernardino Alcázar Navarrete, Gerardo Gómez-Moreno, Antonio Aguilar-Salvatierra, Javier Guardia, Pedro José Romero Palacios J Oral Pathol Med (2014). doi: 10.1111/jop.12228

Contacto:
Pedro José Romero Palacios
Departamento de Medicina de la Universidad de Granada
Teléfono: 958 244 082
Correo electrónico: pjromero@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo
Dos nuevos portales webs ofrecen datos hidrometeorológicos de la marisma del Parque Nacional de Doñana
Sevilla | 02 de julio de 2026

Las dos plataformas permiten consultar, visualizar y descargar datos ambientales de alta resolución. Hidromet ofrece información hidrometeorológica de la marisma de Doñana cada cinco minutos en tiempo casi real, mientras que Meteo Palacio da acceso a una serie meteorológica histórica con más de 45 años de registros continuos.

Sigue leyendo
Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido