«Las ganas de conocer gente y de aprender Astronomía son inmensas»
Fuente: Miguel Ángel García.
El alumno del IES Acci de Guadix (Granada) Miguel Ángel García, uno de los dos estudiantes españoles elegidos para participar en el primer Campamento de Astronomía del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se celebra esta Navidad en el Valle de Aosta (Italia), relata en primera persona los preparativos a unos días para partir hacia su destino. Durante la celebración del Campamento, relatará desde Twitter (@miguel25guadix y @cienciadirecta) su experiencia en el Campamento:
«Ya sólo faltan varios días para emprender el viaje a Italia.
Todo el tiempo que quedaba, cuando recibí la notificación de la selección, se ha desvanecido. Aquellos dos meses ahora son sólo unos cuantos días.
Los nervios aumentan y con ellos las ganas de que llegue el día 26.
Desde que recibí la noticia de que había sido elegido para participar en el campamento de astronomía ESO 2013 todo ha ido cambiando poco a poco. Al principio yo pensaba que quedaba muchísimo tiempo para el esperado viaje, así que no le daba mucha importancia. Con el paso de los días, el interés crecía. La gente de mi instituto, vecinos y familiares me llamaban, me escribían mensajes y venían a casa para darme la enhorabuena por lo conseguido.
Hace tan sólo unas semanas, la organización nos envío a cada uno de los participantes del campamento las normas, reglas y una lista con el material que necesitamos para el campamento.
Hace unos días, empecé a preparar todo lo necesario: ropa, calzado, abrigos y demás objetos necesarios.
Las ganas de conocer gente y el interés de aprender sobre algo que a uno le gusta mucho son inmensas.
A día de hoy, todo está preparado, lo único que falta es que llegue el esperado día, coger el avión desde Madrid y poner rumbo a Nus-St. Barthélemy, disfrutar y aprender lo máximo posible durante esos 6 días, en aquel lugar dónde no todos los jóvenes podrán ir.
Pero una vez más repito: con esfuerzo e ilusión por aprender, todo se consigue».
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.
Un trabajo de la Universidad de Córdoba analiza el perfil del profesorado de 40 centros educativos de Córdoba y evalúa su impacto en la enseñanza de las competencias socioemocionales.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva ha aplicado técnicas de procesado que favorecen la liberación de carotenoides durante la digestión. El avance facilita que estos pigmentos, asociados a beneficios para la salud ocular, la protección de la piel y la actividad antioxidante, abran nuevas posibilidades para el desarrollo de alimentos funcionales y complementos nutricionales.
Sigue leyendo


