VOLVER

Share

Las orcas del Estrecho avistadas en Portugal

Fuente: SINC


29 de septiembre de 2014
Este equipo de investigación a confirmado que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar. / CIRCE.

Este equipo de investigación a confirmado que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar. / CIRCE.

Un proyecto de participación de usuarios del mar en la conservación de mamíferos marinos, que el pasado año se puso en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad mediante el programa CETIDMED, comienza a dar sus frutos.

Gracias a esta iniciativa, y a la colaboración con empresas de avistamiento de cetáceos del sur de Portugal como Cape Cruiser y Mar Ilimitado, se ha podido confirmar que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar.

CETIDMED nació el pasado año con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los usuarios del mar, para colaborar en la conservación de los cetáceos mediante una página web en la cual los que lo deseen pueden y enviar fotos de avistamientos de cetáceos que hayan tenido durante la navegación, y enviarlas al mail de contacto.

En verano se ha podido continuar con el estudio sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos

Este dato, tal y como ha manifestado el presidente del equipo de Conservación, Información y Estudio sobre cetáceo (CIRCE)  Philippe Verborgh “viene a confirmar lo que intuíamos, y es que las orcas del Estrecho pueden recorrer grandes distancias en su búsqueda del atún rojo, viéndose en todo el Golfo de Cádiz, o incluso más al norte”.

Estos últimos años, en primavera se ha estudiado el comportamiento de las orcas en la zona Atlántica de la provincia de Cádiz, en el entorno de Trafalgar, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y de CEPSA, dentro de los proyectos de ‘Abundancia y Distribución de Depredadores Apicales del Golfo de Cádiz’ y ECOCET.

Por otro lado, este verano se ha podido continuar con el estudio sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos marinos en interacción con los pescadores de atún rojo, una situación que se repite año tras año, y que se ha podido monitorizar gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Desde CIRCE se apunta a que se podría estar ante un grupo de orcas ibéricas, si bien habría que verificar que estos mismos individuos no pasan grandes temporadas en aguas marroquíes.

CIRCE lleva 15 años trabajando con las orcas y demás cetáceos del Estrecho, y hasta el día de hoy, se han podido identificar 56 orcas, de las cuales se tiene constancia real de fallecimiento de 9 individuos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido