VOLVER

Share

Las orcas del Estrecho avistadas en Portugal

Fuente: SINC


29 de septiembre de 2014
Este equipo de investigación a confirmado que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar. / CIRCE.

Este equipo de investigación a confirmado que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar. / CIRCE.

Un proyecto de participación de usuarios del mar en la conservación de mamíferos marinos, que el pasado año se puso en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad mediante el programa CETIDMED, comienza a dar sus frutos.

Gracias a esta iniciativa, y a la colaboración con empresas de avistamiento de cetáceos del sur de Portugal como Cape Cruiser y Mar Ilimitado, se ha podido confirmar que las orcas que en ocasiones se ven en el Algarve son los mismos individuos que se suelen ver en el Estrecho de Gibraltar.

CETIDMED nació el pasado año con el objetivo de dar las herramientas necesarias a los usuarios del mar, para colaborar en la conservación de los cetáceos mediante una página web en la cual los que lo deseen pueden y enviar fotos de avistamientos de cetáceos que hayan tenido durante la navegación, y enviarlas al mail de contacto.

En verano se ha podido continuar con el estudio sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos

Este dato, tal y como ha manifestado el presidente del equipo de Conservación, Información y Estudio sobre cetáceo (CIRCE)  Philippe Verborgh “viene a confirmar lo que intuíamos, y es que las orcas del Estrecho pueden recorrer grandes distancias en su búsqueda del atún rojo, viéndose en todo el Golfo de Cádiz, o incluso más al norte”.

Estos últimos años, en primavera se ha estudiado el comportamiento de las orcas en la zona Atlántica de la provincia de Cádiz, en el entorno de Trafalgar, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y de CEPSA, dentro de los proyectos de ‘Abundancia y Distribución de Depredadores Apicales del Golfo de Cádiz’ y ECOCET.

Por otro lado, este verano se ha podido continuar con el estudio sobre la población del Estrecho, con un seguimiento de las capturas de atún realizadas por estos mamíferos marinos en interacción con los pescadores de atún rojo, una situación que se repite año tras año, y que se ha podido monitorizar gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Desde CIRCE se apunta a que se podría estar ante un grupo de orcas ibéricas, si bien habría que verificar que estos mismos individuos no pasan grandes temporadas en aguas marroquíes.

CIRCE lleva 15 años trabajando con las orcas y demás cetáceos del Estrecho, y hasta el día de hoy, se han podido identificar 56 orcas, de las cuales se tiene constancia real de fallecimiento de 9 individuos.


Share

Últimas publicaciones

Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores identifican una enzima clave en la Atrofia Muscular Espinal
Sevilla | 14 de octubre de 2025

Un estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.

Sigue leyendo
Desarrollan un método que cuantifica la evaporación de agua en los embalses andaluces y clasifica su eficiencia
Cádiz | 11 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido