VOLVER

Share

Las personas con autismo son capaces de deducir información de lo que leen

Fuente: Universidad de Sevilla


27 de diciembre de 2013

Miembros del grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio para analizar la comprensión lectora en andaluces de entre 10 y 18 años con trastorno del espectro autista en el que han demostrado que estos jóvenes sí son capaces de hacer inferencias, es decir, que deducen información “no escrita” en el texto y detectan información incoherente o inconexa en el mismo, frente a lo que se pensaba hasta este momento. Una vez sabido esto, los investigadores señalan que la dificultad a la hora de responder a cuestiones sobre el texto se encuentra en que estas personas no saben relacionar lo que antes han deducido con la pregunta que se le está formulando.

“Hemos observado sus tiempos de lectura y, al igual que nos ocurre a cualquiera de nosotros, la velocidad se hace más lenta cuando les ‘choca’ algo del texto que no es concordante con el resto de la información que tienen. Cuando hay una incoherencia estos lectores la detectan, pero luego no saben bien cómo contestar a lo que se les está preguntado”, señala el responsable de esta investigación, el profesor de la US David Saldaña.

Para este estudio se han hecho siete pruebas distintas a grupos de adolescentes con trastorno del espectro autista, a adolescentes sin dificultad ninguna de lectura y a adolescentes con problemas de comprensión lectora pero sin ningún otro tipo de trastorno. Fruto de dicha investigación, la doctora María José Tirado ha defendido la tesis doctoralDificultades de comprensión en lectores con trastorno del espectro autista. De esta tesis se desprende además que los problemas que tienen son algo distintos de los de los jóvenes con problemas de lectura pero sin autismo. Para los lectores con problemas de comprensión sin autismo parte del problema se focaliza en la denominada “memoria de trabajo”. “No pueden deducir datos de lo que leen porque les cuesta trabajar con distintas fuentes de información de manera simultánea, cosa que no ocurre en la misma medida en el caso de las personas con autismo”, explica Tirado.


Share

Últimas publicaciones

Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la digitalización y las políticas educativas en el profesorado de primaria
Málaga | 03 de diciembre de 2025

Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido