VOLVER

Share

Las personas con autismo son capaces de deducir información de lo que leen

Fuente: Universidad de Sevilla


27 de diciembre de 2013

Miembros del grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio para analizar la comprensión lectora en andaluces de entre 10 y 18 años con trastorno del espectro autista en el que han demostrado que estos jóvenes sí son capaces de hacer inferencias, es decir, que deducen información “no escrita” en el texto y detectan información incoherente o inconexa en el mismo, frente a lo que se pensaba hasta este momento. Una vez sabido esto, los investigadores señalan que la dificultad a la hora de responder a cuestiones sobre el texto se encuentra en que estas personas no saben relacionar lo que antes han deducido con la pregunta que se le está formulando.

“Hemos observado sus tiempos de lectura y, al igual que nos ocurre a cualquiera de nosotros, la velocidad se hace más lenta cuando les ‘choca’ algo del texto que no es concordante con el resto de la información que tienen. Cuando hay una incoherencia estos lectores la detectan, pero luego no saben bien cómo contestar a lo que se les está preguntado”, señala el responsable de esta investigación, el profesor de la US David Saldaña.

Para este estudio se han hecho siete pruebas distintas a grupos de adolescentes con trastorno del espectro autista, a adolescentes sin dificultad ninguna de lectura y a adolescentes con problemas de comprensión lectora pero sin ningún otro tipo de trastorno. Fruto de dicha investigación, la doctora María José Tirado ha defendido la tesis doctoralDificultades de comprensión en lectores con trastorno del espectro autista. De esta tesis se desprende además que los problemas que tienen son algo distintos de los de los jóvenes con problemas de lectura pero sin autismo. Para los lectores con problemas de comprensión sin autismo parte del problema se focaliza en la denominada “memoria de trabajo”. “No pueden deducir datos de lo que leen porque les cuesta trabajar con distintas fuentes de información de manera simultánea, cosa que no ocurre en la misma medida en el caso de las personas con autismo”, explica Tirado.


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido