LAS PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LAS CAPITALES ANDALUZAS SUPERAN EN 2 Y 3 VECES LAS MEDIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Fuente: Junta de Andalucía
Todas las capitales andaluzas han superado en lo que llevamos de año hidrológico 2009-2010 el valor medio de precipitaciones respecto al periodo 1971-2000, alcanzando valores que superan en 2 y 3 veces los considerados normales, según datos de la Red de Información Ambiental Andaluza de la Consejería de Medio Ambiente.
Así, destacan los valores registrados en las provincias de Almería, Granada y Jaén con precipitaciones acumuladas que suponen el 323, 224 y 235%, respectivamente, de las precipitaciones medias de referencia. En el resto de la región los valores han sido también muy significativos, situándose entre el 150 y el 200% de los valores medios correspondientes al periodo 1971-2000.
Cádiz ha sido la provincia que más agua ha acumulado con 759 litros por metros cuadrados seguida de Córdoba (736,8); Sevilla (717,2); Jaén (654,1); Huelva (587,5); Málaga (540,9); Granada (511,3) y Almería (417,7). No obstante ha sido la provincia almeriense la que ha sufrido un mayor aumento de precipitaciones respecto al periodo de referencia.
A pesar del impacto negativo de estas lluvias en forma de inundaciones, daños materiales y pérdidas de cultivos, las últimas precipitaciones han contribuido a mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos de la comunidad autónoma andaluza, que beneficiará al sector agrario en los próximos años. Además, el agravamiento de la situación de sequía en la que se encontraba Andalucía ha sido superada en la totalidad de la región.
Asimismo las previsiones estacionales para los próximos meses en Andalucía señalan que las precipitaciones serán similares a las medias del periodo de referencia, que permitirá el mantenimiento del carácter muy húmedo de este año hidrológico.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
