LAS PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LAS CAPITALES ANDALUZAS SUPERAN EN 2 Y 3 VECES LAS MEDIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Fuente: Junta de Andalucía
Todas las capitales andaluzas han superado en lo que llevamos de año hidrológico 2009-2010 el valor medio de precipitaciones respecto al periodo 1971-2000, alcanzando valores que superan en 2 y 3 veces los considerados normales, según datos de la Red de Información Ambiental Andaluza de la Consejería de Medio Ambiente.
Así, destacan los valores registrados en las provincias de Almería, Granada y Jaén con precipitaciones acumuladas que suponen el 323, 224 y 235%, respectivamente, de las precipitaciones medias de referencia. En el resto de la región los valores han sido también muy significativos, situándose entre el 150 y el 200% de los valores medios correspondientes al periodo 1971-2000.
Cádiz ha sido la provincia que más agua ha acumulado con 759 litros por metros cuadrados seguida de Córdoba (736,8); Sevilla (717,2); Jaén (654,1); Huelva (587,5); Málaga (540,9); Granada (511,3) y Almería (417,7). No obstante ha sido la provincia almeriense la que ha sufrido un mayor aumento de precipitaciones respecto al periodo de referencia.
A pesar del impacto negativo de estas lluvias en forma de inundaciones, daños materiales y pérdidas de cultivos, las últimas precipitaciones han contribuido a mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos de la comunidad autónoma andaluza, que beneficiará al sector agrario en los próximos años. Además, el agravamiento de la situación de sequía en la que se encontraba Andalucía ha sido superada en la totalidad de la región.
Asimismo las previsiones estacionales para los próximos meses en Andalucía señalan que las precipitaciones serán similares a las medias del periodo de referencia, que permitirá el mantenimiento del carácter muy húmedo de este año hidrológico.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.
El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.


