LAS PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LAS CAPITALES ANDALUZAS SUPERAN EN 2 Y 3 VECES LAS MEDIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Fuente: Junta de Andalucía
Todas las capitales andaluzas han superado en lo que llevamos de año hidrológico 2009-2010 el valor medio de precipitaciones respecto al periodo 1971-2000, alcanzando valores que superan en 2 y 3 veces los considerados normales, según datos de la Red de Información Ambiental Andaluza de la Consejería de Medio Ambiente.
Así, destacan los valores registrados en las provincias de Almería, Granada y Jaén con precipitaciones acumuladas que suponen el 323, 224 y 235%, respectivamente, de las precipitaciones medias de referencia. En el resto de la región los valores han sido también muy significativos, situándose entre el 150 y el 200% de los valores medios correspondientes al periodo 1971-2000.
Cádiz ha sido la provincia que más agua ha acumulado con 759 litros por metros cuadrados seguida de Córdoba (736,8); Sevilla (717,2); Jaén (654,1); Huelva (587,5); Málaga (540,9); Granada (511,3) y Almería (417,7). No obstante ha sido la provincia almeriense la que ha sufrido un mayor aumento de precipitaciones respecto al periodo de referencia.
A pesar del impacto negativo de estas lluvias en forma de inundaciones, daños materiales y pérdidas de cultivos, las últimas precipitaciones han contribuido a mejorar la disponibilidad de los recursos hídricos de la comunidad autónoma andaluza, que beneficiará al sector agrario en los próximos años. Además, el agravamiento de la situación de sequía en la que se encontraba Andalucía ha sido superada en la totalidad de la región.
Asimismo las previsiones estacionales para los próximos meses en Andalucía señalan que las precipitaciones serán similares a las medias del periodo de referencia, que permitirá el mantenimiento del carácter muy húmedo de este año hidrológico.
Últimas publicaciones
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendoEl trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘Energy’. De la investigación se desprende que el uso de aguas residuales para producir hidrógeno verde es un proceso sostenible con un gran potencial, puesto que permite ahorrar agua potable, optimizar residuos y contribuir a la disminución del uso de recursos fósiles.
Sigue leyendo
