VOLVER

Share

LAS TÉCNICAS DE LABOREO NO AFECTAN A LA DIVERSIDAD DE LA FLORA ARVENSE A LARGO PLAZO


22 de marzo de 2011

Fuente:IAS-CSIC

 

¿Cómo influyen las técnicas de labranza en la diversidad de especies arvenses a largo plazo? Éste es el cuestionamiento que se ha planteado un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), cuyo análisis se ha centrado en determinar la influencia que el tipo de laboreo tiene sobre la diversidad de un grupo de plantas, concretamente las arvenses (conocidas como las “malas hierbas”) en los sistemas cerealistas. ¿Por qué un estudio sobre estas especies vegetales? Estas especies son claves por su efecto negativo sobre la producción de los cultivos y por el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas agrarios. Las “malas hierbas” representan una fuente de recursos para otras especies (por ejemplo, sirven de refugio o de alimento a una gran variedad de insectos y aves).

En el trabajo, publicado recientemente en la revista Agriculture, Ecosystem & Environment, han participado los investigadores José Luis González Andújar y María Eva Hernández Plaza, pertenecientes al departamento de Protección de Cultivos del IAS. Asimismo, este trabajo es fruto de la colaboración con el Dr. Marcin Kozak, de la Universidad de Ciencias de Varsovia; y con el Dr. Luis Navarrete del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el cual lleva más de 20 años manteniendo el experimento del que se han extraído los datos para este estudio.
Hasta la fecha el efecto del tipo de laboreo sobre la diversidad de “malas hierbas” se había abordado en experimentos de corta duración, no conociéndose el efecto a largo plazo. Esta investigación única, al analizar datos correspondientes a un periodo de 23 años, puede responder de manera más precisa sobre qué sucede con la diversidad de las malas hierbas.

Los resultados obtenidos muestran claramente que no existe diferencia en la biodiversidad entre los distintos tipos de laboreo comparados, en contraste con los resultados de estudios realizados a corto plazo. Si bien, los autores señalan que pueden darse otros cambios en la estructura de la comunidad, por ejemplo, cambios en la identidad de las especies o en la abundancia proporcional de cada una de ellas.
Este estudio de larga duración resulta relevante no sólo en el marco de la diversidad agrícola y el manejo de las “malas hierbas”, sino que aporta datos valiosos que pueden servir para testar otras ideas concernientes al funcionamiento de los sistemas naturales. Por ejemplo, si los sistemas fluctúan en el tiempo, ¿cómo podemos sustraer esa variación natural de aquella producida por el impacto humano? Actualmente este grupo se encuentra trabajando en estas ideas, buscando herramientas de análisis que permitan cuantificar adecuadamente los cambios producidos en los sistemas cuando alguno de los condicionantes ambientales del sistema se modifica.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido