VOLVER

Share

LLEGA AL MEDITERRÁNEO UN CARACOL MARINO DEL ATLÁNTICO TROPICAL


13 de julio de 2010

“Hasta ahora no se conocía ningún caso de especie marina del Atlántico tropical que hubiera entrado en el Mediterráneo”, declara a SINC Serge Gofas, autor principal e investigador en el departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

El hallazgo, que se publica en el último número de la revista Biological Invasions, presenta a Mitrella psilla, un pequeño gasterópodo de la costa oeste-africana, probablemente originario de Angola, que ahora forma una población estable en la bahía de Túnez.

Su introducción accidental ha permitido que esta especie se haya acomodado a su nuevo entorno y haya formado una población sostenible en el Mediterráneo, aunque todavía no se ha registrado en las costas marroquíes ni españolas. “Lo más probable es que haya llegado con alguno de los barcos que frecuentan el puerto comercial de Túnez”, apunta Gofas.

La particularidad de los moluscos como este caracol marino es que, por sus movimientos “relativamente” limitados en la edad adulta, son “muy buenos marcadores de cambios a largo plazo”, asegura Gofas, quien propone “vigilar su límite de distribución”.

Migraciones de especies y tropicalización

Las especies (vegetales y animales) llegan a nuevos territorios por las condiciones climáticas o por la interacción con otras especies. Para observar este fenómeno, el equipo hispano-tunecino recogió en junio y septiembre de 2008 muestras de 42 especies de la bahía de Túnez, la mayoría comunes del Mediterráneo, a excepción de este caracol marino.

Cada vez llegan más especies tropicales al Mediterráneo, pero el investigador es prudente a la hora de achacar estas alteraciones al cambio climático: “Hay muchas especies marinas de afinidad tropical que se conocen desde que hay registros en las costas de Andalucía y las del norte de África”, afirma el científico.

En el Mediterráneo habitan unas 1.800 especies indígenas de moluscos y han llegado unas 140 especies exóticas, la mayoría del Mar Rojo a través del Canal de Suez. Algunas han llegado de las costas de Oriente Medio, pero “sólo dos o tres” han franqueado el estrecho entre Túnez y Sicilia hasta el Mediterráneo occidental. Mitrella psilla es la primera especie marina del Atlántico tropical que se muda al Mediterráneo.

————————

Referencia bibliográfica:

Antit, Mouna; Gofas, Serge; Azzouna, Atf. “A gastropod from the tropical Atlantic becomes an established alien in the Mediterranean” Biological Invasions 12(5): 991-994 mayo de 2010. DOI 10.1007/s10530-009-9532-2

Ficha online de Mitrella psilla:

http://www.marbef.org/data/aphia.php

Fuente: SINC


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo
Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido