VOLVER

Share

LOS ANDALUCES CONSUMEN CADA MES MEDIO LITRO DE ACEITE DE OLIVA MÁS QUE LA MEDIA DE LOS ESPAÑOLES


30 de diciembre de 2011

Fuente: M Paz López/ Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

 

El aceite de oliva tiene uno de sus mejores aliados en el mercado andaluz. La población de esta comunidad autónoma tiene un consumo medio mensual de esta grasa superior en medio litro a la media española. En concreto, cada andaluz toma un litro y medio de aceite de oliva por mes frente al litro que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, consumen de media el resto de españoles. Así lo afirma la investigadora del IFAPA de Granada Yamna Erraach en su tesis: Análisis del comportamiento y actitudes del consumidor respecto a los aceites de oliva y de las prácticas del sector olivarero para satisfacer su demanda: el caso de las denominaciones de origen protegidas en Andalucía.

 

Yamna Errach, primera por la derecha, con otros investigadores del IFAPAEsta investigación también pone de manifiesto que el 86% de los encuestados andaluces consume diariamente aceite de oliva. Además, la mayoría de ellos afirma conocer las características y peculiaridades de las distintas categorías del oro líquido que se encuentra habitualmente en los mercados.

 

Según las declaraciones de los entrevistados recogidas en la tesis, los aceites virgen extra y virgen son los dos más conocidos entre la población encuestada, con un porcentaje del 73,3% y 58,8% respectivamente, seguidos por el aceite de oliva (51,9%) y, por último, el aceite de orujo, con un porcentaje del 31,4%. Además, la categoría virgen extra es la más consumida en el mercado andaluz, elegida por el 76,8% de los encuestados. Se usa en casi todos los tipos de cocina, pero, sobre todo, en ensaladas, pan y tostadas, y para cocinar. Sólo el 29,1% de los entrevistados afirma usar dicha categoría para freír algunos alimentos como el pescado.

 

En cuanto al consumo de aceite de oliva con denominación de origen protegida (DOP), solamente el 12% de los entrevistados afirma tomarlo y, de éstos, sólo el 23% afirma que esta grasa representa el 90% del aceite de oliva que se consume mensualmente. Las DOPs más consumidas son la de Antequera, Estepa, Sierra Mágina, Montes de Granada, Sierra de Segura y Priego de Córdoba.

 

Los motivos por los que la ingesta de aceite de oliva con DOP es menor que el resto de aceites son: su “precio elevado” respecto al resto de los aceites, el “desconocimiento de sus características y beneficios”, la “no disponibilidad en el lugar de compra habitual”, la “lealtad a otra marca” y “no apreciar diferencias de calidad en comparación con el aceite de oliva sin DOP”, afirma la investigadora en su tesis.

 

Preferencias de los consumidores

 

Los precios y el origen son, por este orden, los que presentan mayor importancia relativa en las preferencias de los consumidores, seguidos por el envase y el color del aceite, según los resultados de la investigación de Erraach.

 

El aceite “preferido” de los andaluces sería de color amarillo-verdoso, vendido a un precio de 3 euros, en un envase de plástico y que tiene una certificación DOP. Por el contrario, el “menos preferido” sería de color amarillo-dorado, que no ofrece información sobre su origen territorial de producción, comercializado en un envase de cristal de diseño y a un precio de 6 euros.

 

Por otra parte, las características organolépticas y sensoriales (sabor y color) son, según los encuestados, las que mejor describen un “buen aceite de oliva”. En concreto, para el 65,7% de los consumidores, el sabor es el criterio más importante. El 62% de ellos considera que el grado de acidez es el más objetivo para señalar la calidad del aceite de oliva y más de la mitad 54.8% aprecia más el color. La zona de producción del aceite, el lugar de compra o el envase también se encuentran entre los aspectos relevantes.

 

Los lugares más frecuentados por los consumidores para la compra de aceite de oliva son los hipermercados, elegidos por el 49,2%, seguidos por las almazaras, con un 26,3 %; y el 22,8% opta por hacer su compra en los supermercados y los autoservicios. Más del 90% (94,3%) de los consumidores andaluces adquieren aceite de oliva envasado en plástico, ya sea en garrafas o botellas. Destaca que la mitad de ellos (57,3%) lo compra habitualmente en envases de cinco litros, mientras que el 37% elige los envases de 1 litro. Las botellas de cristal, bien sean de diseño o normales, son las menos elegidas por los entrevistados. Sólo el 3,4% las elige, según sus afirmaciones, por la dificultad de transporte y uso (riesgo de caída o peligro de rotura), además de su elevado precio respecto al resto de envases.

 

La investigación se ha realizado en el contexto del proyecto Multifuncionalidad agraria y políticas públicas: integración de la demanda social en el diseño y evaluación de políticas agroambientales en el olivar andaluz (MULTIOLI), financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de la beca predoctoral del IFAPA. La tesis fue dirigida por Samir Sayadi, investigador principal del proyecto.

Más información:


FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 99 53 17/ 954 99 51 85 / 954 99 50 99
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta

IFAPA Centro Camino de Purchil (Granada)
Yamna Erraach
Teléfono 958-89 52 00
e-mail: yamna.erraach.ext@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido