VOLVER

Share

LOS ANDALUCES PUEDEN YA INCORPORAR A SU MÓVIL LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD


28 de septiembre de 2010

Fuente: EUROPA PRESS

Todos los andaluces pueden ya consultar en su móvil información cartográfica de zonas urbanas y rurales de la Comunidad gracias al proyecto de difusión Sitúate creado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), según indica la Junta en una nota, donde destaca que el acceso a esta producción por parte de cualquier usuario de teléfono móvil es gratuito, ya que el software que gestiona la información es de desarrollo propio y la aplicación para su descarga está disponible en http://www.juntadeandalucia.es/situate.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo «facilitar la consulta y el uso de la información geográfica a través de las nuevas tecnologías, se desarrollará por fases, permitiendo al final del proceso el acceso a información muy valiosa relativa a servicios públicos, un valor añadido que no abordan los localizadores privados».

De esta forma, en una primera fase, se podrá consultar a través del móvil las ortofotos aéreas de Andalucía, con las que «es posible tener una imagen continua, inmediata y exacta del territorio». Con posterioridad, y gracias a sucesivas versiones actualizadas, se incorporará información vectorial sobre equipamientos públicos, patrimonio natural y cultural, rutas y senderos de interés, además de toda la base de datos de topónimos con la que cuenta el ICA.

Con la información disponible actualmente, el usuario puede realizar la navegación convencional por carretera y vías urbanas con GPS sin ningún coste económico, una novedad que mejora las opciones existentes actualmente en el mercado actual de los navegadores, liderado por pocas marcas que comercializan en un mismo paquete el dispositivo, el software y la cartografía. De igual modo, permite ser utilizado también por senderistas y excursionistas que quieran explorar el medio rural. Para ello, la aplicación permite capturar las rutas que el usuario realice y guardarlas en formato KML para almacenarlas o compartirlas con otros usuarios.

En ese sentido, la información disponible para consultar será homogénea tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales, lo que posibilitará cubrir el vacío de cartografía para navegadores de detalle que existe en estos últimos ámbitos.

El Sitúate se ha diseñado con el fin de «satisfacer un amplio segmento de demanda, focalizado fundamentalmente en el mercado doméstico». la Junta destaca que el uso de los mapas «ha dejado de ser un producto exclusivo de determinados sectores técnicos y se ha convertido en un instrumento útil para la vida cotidiana de cualquier ciudadano al ayudar a planificar su ocio».

Asimismo, resalta que este servicio constituye «un ejemplo más de esa popularización del manejo de la información espacial, aunque también puede convertirse en una herramienta de trabajo muy útil en algunos ámbitos profesionales».

El servicio funciona tanto en terminales con GPS incorporado, como en dispositivos que se conecten a una antena GPS vía bluetooth. El software tendrá versiones para teléfonos, PDA y smartphones.

Este proyecto constituye un esfuerzo de la Consejería «por innovar y adaptar los productos que realiza el ICA tanto a los cambios que en el consumo de información geográfica se va a producir en los próximos años como a la exigencia cada vez mayor de hacer accesible el uso de estas tecnologías, acercándolas a todos los ciudadanos que quieran situarse, a sí mismos o a su entorno, en un mapa».


Share

Últimas publicaciones

Aplican un biocarbón obtenido del orujillo de las almazaras para depurar aguas residuales
Jaén | 02 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha transformado el residuo sólido resultante tras extraer el aceite en un material carbonoso con alta capacidad para retener contaminantes. En pruebas de laboratorio eliminó prácticamente la totalidad de un colorante industrial utilizado como modelo, lo que refuerza su potencial en sistemas de depuración.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema ‘inteligente’ que emplea sensores para comprobar si un paciente diabético sigue su tratamiento
Jaén | 01 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un modelo de monitorización que combina dispositivos instalados en el hogar con inteligencia artificial para evaluar si las personas con enfermedades crónicas cumplen sus pautas médicas. La propuesta, en fase piloto, permite a los profesionales sanitarios comprobar si éstos toman la medicación y mantienen hábitos saludables como el sueño, la actividad física o la alimentación.

Sigue leyendo
Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido