VOLVER

Share

Los bomberos dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones a largo plazo por su trabajo que al daño que puedan padecer en el presente

Un estudio internacional multidisciplinar compuesto por ingenieros, especialistas en marketing y psicólogos y en el que participa la Universidad de Granada señala que los profesionales de este gremio tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los voluntarios. En la investigación participaron 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de julio de 2020

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Granada señala que los bomberos le dan más importancia a las posibles enfermedades o lesiones que de su trabajo se puedan derivar a largo plazo, que al posible daño que puedan padecer en el presente.

El estudio, que publica la revista Safety Science, también apunta que los bomberos profesionales tienden a tener una percepción del riesgo superior que la que tienen los bomberos voluntarios.

La investigación ‘Firefighter perception of risk: A multinational analysis’ ha sido llevada a cabio por  los investigadores de la Universidad de Granada Myriam Martínez-Fiestas y Antonio Delgado-Padial, junto a Ignacio Rodríguez-Garzón, de la Universidad ESAN de Perú. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, especialistas en marketing y psicólogos.

Myriam Martínez-Fiestas, IgnacioRodríguez-Garzón, AntonioDelgado-Padial, autores del estudio.

Bomberos voluntarios vs profesionales

En el trabajo se analiza la percepción del riesgo  que tienen los bomberos, y supone la culminación de un trabajo comenzado en 2014 entre España y Latinoamérica. En concreto, basa sus resultados en una muestra formada por 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

“La elección de estos países no fue caprichosa. De los cuatro países, dos de ellos, Argentina y Chile, tienen bomberos voluntarios; mientras que, en Ecuador y en España los bomberos son profesionales”, señala Myriam Martínez-Fiestas.

Los investigadores utilizaron el denominado ‘paradigma psicométrico’ para analizar la percepción del riesgo considerando nueve dimensiones. Hay que tener en cuenta que habitualmente suele cuantificarse solamente mediante dos atributos: la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y la gravedad de las consecuencias, en caso de producirse ese evento.

En la investigación participaron 690 bomberos de Ecuador, Chile, Argentina y España.

El estudio en el que participa la UGR propone estrategias para las organizaciones desde el ámbito del marketing interno y la gestión de la seguridad, con el fin de conseguir la adopción de un comportamiento seguro por parte del trabajador.


Share

Últimas publicaciones

Turismo Científico suma nuevas alianzas y 139 promotores integran ya el Registro Nacional que coordina la Fundación Descubre
España | 06 de noviembre de 2026

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Sigue leyendo
La levadura que facilita la crianza biológica de los vinos andaluces aparece en un vino de 2000 años
Córdoba | 06 de noviembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.

Sigue leyendo
Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido