VOLVER

Share

Los consumidores ‘on line’ propensos a las promociones prefieren los descuentos antes que los regalos

Fuente: Universidad de Granada


14 de julio de 2015
Los investigadores de la Universidad de Granada Salvador del Barrio García y  Esmeralda Crespo Almendros, autores de este trabajo.

Los investigadores de la Universidad de Granada Salvador del Barrio García y Esmeralda Crespo Almendros, autores de este trabajo.

Los consumidores ‘on line’ propensos a recibir promociones  prefieren que las marcas les hagan descuentos en el precio del producto antes que regalos, y además estas rebajas generan una imagen de marca más positiva.

Así se desprende de un trabajo realizado por Esmeralda Crespo Almendros y Salvador del Barrio García, investigadores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, y publicado en la revista Service Business.

Esta investigación  pretendía comprobar el efecto de hacer rebajas de los precios en línea frente a regalos en el comportamiento de los consumidores. Para llevarla a cabo, sus autores diseñaron un estudio empírico, a través de dos anuncios colocados en la página web de un importante diario español de tirada nacional, líder en el sector de la prensa digital.

Los anuncios simulaban ser de una compañía aérea nacional. En el primero de ellos, se informaba al cliente de que, comprando sus billetes durante ese mes, el cliente recibiría un descuento de hasta 120 euros para sus vuelos nacionales. En el segundo, la compañía regalaba dos noches de hotel gratis, valoradas en el mismo importe (120 euros) al comprar vuelos nacionales.

Para que el grado de conocimiento del producto y la marca no afectara a los resultados, los investigadores optaron por seleccionar para su estudio a 450 sujetos de dos provincias distintas: una con el aeropuerto más grande de España (Madrid), y otra con uno de los aeropuertos más pequeños (Granada).

Participantes en ‘cibercafés’

Para reclutar a los participantes, una empresa especializada en investigación de mercados contratada por los investigadores seleccionó al azar a personas que pasaban cerca de varios ‘cibercafés’, ubicados en ambas provincias, a quienes informaron de que iban a participar en un estudio científico e invitaron a entrar al local para formar parte del mismo. También se asignaron cuotas de sexo y edad para garantizar la representatividad de la muestra, de acuerdo con el perfil del usuario de Internet en España.

La muestra final obtenida comprendía 450 sujetos, la mayoría de los cuales (71%) tenía unos ingresos mensuales de menos de 1.500 euros. La mayor parte de ellos suele viajar por motivos de ocio (67,75%), utiliza Internet varias veces al día (36,83%), o todos los días (33,58%), y eran de nacionalidad española (81,66%).

A todos ellos se los invitó a navegar en una serie de páginas predefinidas, en las que iban apareciendo una serie de banners publicitarios, y posteriormente se analizó qué comportamiento siguieron ante ellos (si pincharon o no en los anuncios), y qué percepción tenían de los mismos.

Como explican sus autores, “los resultados de este trabajo permiten concluir que el tipo de promoción de ventas ‘on line’ tiene un efecto significativo sobre la imagen de la marca”.

“A la luz de los resultados obtenidos, podemos afirmar que la promoción de ventas ‘on line’  afecta a la imagen de marca, y esta influencia varía en función del tipo de promoción (monetaria frente a no monetaria) y del tipo de propensión del sujeto a recibir incentivos”, apuntan Esmeralda Crespo y Salvador del Barrio.

 

“Además, otro hallazgo original de esta investigación es que las promociones de ventas ‘on line’ no necesariamente generan una imagen de marca negativa, en contraste con los hallazgos previos obtenidos por parte de la literatura sobre promociones de ventas en mercados tradicionales. Este resultado apoya la idea de que es posible contribuir a la creación de imagen de marca mediante el uso de incentivos promocionales online”, concluyen los expertos de la UGR.

 

 

 

Referencia bibliográfica:

 

Do online discounts and free gifts damage brand image of service? The moderating role of promotion-proneness 

  1. Crespo-Almendros, S. del Barrio-García

Service Business

An International Journal

2014:255

DOI: 10.1007/s11628-014-0255-9

 

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

 

http://link.springer.com/article/10.1007/s11628-014-0255-9/fulltext.html

Contacto: 

Esmeralda Crespo Almendros

Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Teléfonos: 958248869 – 958240938

Correo electrónico: ecrespo@ugr.es

 

Salvador del Barrio García

Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados

Teléfono: 958242347

Correo electrónico: dbarrio@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido