VOLVER

Share

LOS EXPERTOS PREVÉN UN DECRECIMIENTO DE LAS MEJORAS ECONÓMICAS EN FAVOR DE LAS SOCIALES


28 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Andalucía 2020:Escenarios previsibles augura una sanidad y educación mejores y el aumento de la intolerancia racial.

 

“Los factores sociales serán los más relevantes a medio plazo para Andalucía”, explicó ayer el catedrático de la Hispalense Eduardo Bericat, en la presentación de Andalucía 2020: Escenarios previsibles, un libro del que es coautor, junto con el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Echavarren. El acto fue presidido por Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, que aseguró que dicho trabajo “contiene datos muy útiles para decisores públicos o privados”. La nueva publicación cierra una trilogía en la que aparecen, también, 25 años de Autonomía y El Estaturo 2007,  

De derecha a izquierda, Eduardo Bericat, Alfonso Yerga y Juan Manuel EchavarrenEste estudio cuenta con la opinión de 42 expertos y realiza un recorrido prospectivo por la realidad social, económica, cultural y política de la comunidad. En él se prevén mejoras generalizadas en el sistema educativo (como votaron el 45% de los encuestados) y en el sanitario (47,6%). Asimismo, se estima que la violencia de género se reduzca (57%), que sea más fácil conciliar los aspectos laboral y familiar (76,2%) y que la situación de los dependientes mejore en un 88,1%.

La pérdida de fondos estructurales (69%), los efectos negativos del cambio climático (63,4%) o la precariedad laboral (112%) serán los aspectos más perjudiciales para Andalucía, a la vez que se mantendrá la preocupación por la seguridad ciudadana (61%). El estancamiento en la participación política (66%) y el aumento de la intolerancia ante la inmigración (70%) son otros dos frentes ante los que competirán los gobernantes dentro de 12 años.

Esta supremacía de lo social frente a lo económico, que siempre había sido considerado el Tendón de Aquiles de la región, ratifica que “los expertos creen que existen dificultades para avanzar, pero no lastres estructurales, con lo que crece la confianza en el progreso económico”, apostilló Bericat. Uno de los retos fundamentales que plantea el análisis de los expertos a medio plazo es la puesta en valor de los empresarios, la cultura de riesgo y la iniciativa, con lo que se pretende cambiar la percepción que Andalucía tiene de sí misma.

 

Más información:

Eduardo Bericat
Email: ebericat@us.es

 

José Manuel Echavarren
Email: jmanuel.echavarren@centrodeestudiosandaluces.es

 

www.centrodeestudiosandaluces.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido