VOLVER

Share

Los menores de 70 años que nacieron con bajo peso tienen tres veces más riesgo de covid grave

Las personas de entre 18 y 70 años que nacieron con bajo peso, menos de 2,5 kg, tienen hasta tres veces más riesgo de ingreso en la UCI por coronavirus. Así concluye un estudio que podría mejorar la identificación precoz de pacientes con un mayor peligro.

Fuente: Agencia SINC


España |
12 de febrero de 2021

La mayoría de pacientes menores de 70 años tienen formas muy leves de covid-19, pero en un pequeño porcentaje hay complicaciones graves y se desconoce el motivo. Por ello, un equipo investigador del Clínic-IDIBAPS puso en marcha una investigación para conocer las causas.

Nacer con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión. / Pixabay

“Sabemos que haber nacido con bajo peso predispone a tener ciertas enfermedades en la vida adulta, como infarto de miocardio, diabetes o hipertensión”, explica Fàtima Crispi, coordinadora del trabajo. “El objetivo de este estudio fue evaluar si el hecho de haber nacido ‘pequeño’ también es un factor de riesgo para desarrollar una covid grave”.

Así, se reclutaron 397 pacientes de entre 18 y 70 años con SARS-CoV-2 atendidos en el Hospital Clínic a los que se les preguntó por el peso al nacimiento. El 15 % de los pacientes requirieron ingreso en UCI y los investigadores pudieron identificar como factores de riesgo independientes de dicho ingreso las siguientes variables: edad, sexo masculino, hipertensión previa, y bajo peso al nacimiento.

Con respecto a esta última variable, los expertos observaron que nacer con bajo peso provoca tener hasta tres veces más riesgo de acabar en la UCI por una covid grave. Dada la relevancia del hallazgo, se intentó validar en otra muestra. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Scientific Reports.

Se hizo una encuesta online anónima de donde se obtuvieron datos de 1.822 adultos (18-70 años) que reportaban covid-19 con prueba PCR positiva donde un 2,5 % ingresaron en UCI. Se aplicó el mismo modelo y se validó, confirmando el valor predictivo independiente del bajo peso al nacimiento para necesidad de ingreso en UCI por coronavirus.

“Estos resultados son totalmente nuevos y creemos que muy relevantes. Nos podrán ayudar a identificar mejor los pacientes menores de 70 años que tienen mayor riesgo con la covid  y adecuar su tratamiento y manejo de la enfermedad”, concluye Crispi.

Referencia:

Crispi F. Et al.: «Low birth weight as a potential risk factor for severe COVID-19 in adults». Sci Rep. 2021 Feb 3;11(1):2909. doi: 10.1038/s41598-021-82389-9.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo
Identifican cómo las células coordinan su crecimiento con la disponibilidad de nutrientes
Sevilla | 13 de mayo de 2026

Entender este proceso es la base para investigar enfermedades como el cáncer, marcadas por el mal funcionamiento celular. Este estudio de la Universidad de Sevilla revela que ciertas grasas, llamadas ceramidas, no son solo componentes estructurales de la célula, sino que actúan como auténticos sensores de precisión que informan si todo está listo para crecer.

Sigue leyendo
Revelan cómo la posición de juego y el nivel del rival determinan el esfuerzo físico en el fútbol femenino
Málaga | 11 de mayo de 2026

Un equipo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, el Arte y el Deporte de la UMA, en colaboración con IBIMA Plataforma Bionand, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de La Rioja, ha monitorizado a 18 jugadoras profesionales de un equipo de la Segunda División española a lo largo de 13 semanas competitivas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido