Expertos y profesionales crearán una herramienta para promover el respeto en el deporte de base
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Los socios del proyecto europeo “PSYTOOL/Sport Psychology as a estrategic tool for prevention and training on grassroots sports”, se reunirán desde hoy al sábado 20 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que acogerá así las primeras sesiones de trabajo para crear la herramienta que tiene como finalidad promover el respecto, la igualdad, no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte de base.
Este proyecto, liderado por el profesor de la UPO José Carlos Jaenes Sánchez, ha recibido una financiación de 476.868 euros para los próximos dos años por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA, por sus siglas en inglés), de 334 proyectos europeos presentados.
En el proyecto financiado por la EACEA hay socios de España, Suecia, Inglaterra, Portugal e Italia, tanto clubes de fútbol como el Sevilla F.C., el Sporting Club de Portugal, instituciones como la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Fundación Nacional Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo (FARE), el Centro para la Seguridad en el Deporte (ICSS), el Centro Internacional de Educación (ICCE) y las Universidades de La Sapienza de Roma, de Halmstad en Suecia, Lisboa, la Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares, en total 13 instituciones con el apoyo estratégico de ONECO, compañía especialista en la preparación de proyectos europeos en sus diferentes convocatorias.
Los expertos y profesionales del mundo deportivo colaborarán en el establecimiento de una red que permita sacar el máximo provecho de la aplicación de la psicología del deporte como herramienta estratégica para promover la integridad y para hacer frente a la violencia, la discriminación, el amaño de partidos, y la intolerancia entre los jóvenes que practican deportes de base.
La apertura de estas jornadas de trabajo, a las 9 horas en la sala de juntas 3 del Rectorado, será presidida por la vicerrectora en funciones de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina. En estos tres días los socios europeos de este proyecto de buenas prácticas deportivas abordarán el desarrollo y la promoción de Psytool, con el fin de que la herramienta sea eficaz y capaz de conseguir sus objetivos.
Asimismo se dejarán previstas las acciones para llevar las conclusiones al 14 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 14 de julio de 2017 y que traerá a Sevilla a más de mil participantes de más de 50 países.
Contacto: José Carlos Jaenes Sánchez. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Email: jcjaesan@upo.es
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.




