VOLVER

Share

Expertos y profesionales crearán una herramienta para promover el respeto en el deporte de base

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


18 de febrero de 2016
Vicente Guzmán, José Castro y José Carlos Jaenes durante la presentación de PsyTool

Vicente Guzmán, José Castro y José Carlos Jaenes durante la presentación de PsyTool

Los socios del proyecto europeo “PSYTOOL/Sport Psychology as a estrategic tool for prevention and training on grassroots sports”, se reunirán desde hoy al sábado 20 de febrero en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que acogerá así las primeras sesiones de trabajo para crear la herramienta que tiene como finalidad promover el respecto, la igualdad, no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte de base. 

Este proyecto,  liderado por el profesor de la UPO José Carlos Jaenes Sánchez, ha recibido una financiación de 476.868 euros para los próximos dos años por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA, por sus siglas en inglés), de 334 proyectos europeos presentados.

En el proyecto financiado por la EACEA hay socios de España, Suecia, Inglaterra, Portugal e Italia, tanto clubes de fútbol como el Sevilla F.C., el Sporting Club de Portugal, instituciones como la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Fundación Nacional Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo (FARE), el Centro para la Seguridad en el Deporte (ICSS), el Centro Internacional de Educación (ICCE) y las Universidades de La Sapienza de Roma, de Halmstad en Suecia, Lisboa, la Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares, en total 13 instituciones con el apoyo estratégico de ONECO, compañía especialista en la preparación de proyectos europeos en sus diferentes convocatorias.

Los expertos y profesionales del mundo deportivo colaborarán en el establecimiento de una red que permita sacar el máximo provecho de la aplicación de la psicología del deporte como herramienta estratégica para promover la integridad y para hacer frente a la violencia, la discriminación, el amaño de partidos, y la intolerancia entre los jóvenes que practican deportes de base.

La apertura de estas jornadas de trabajo, a las 9 horas en la sala de juntas 3 del Rectorado, será presidida por la vicerrectora en funciones de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina. En estos tres días los socios europeos de este proyecto de buenas prácticas deportivas abordarán el desarrollo y la promoción de Psytool, con el fin de que la herramienta sea eficaz y capaz de conseguir sus objetivos.

Asimismo se dejarán previstas las acciones para llevar las conclusiones al 14 Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), que tendrá lugar en Sevilla del 10 al 14 de julio de 2017 y que traerá a Sevilla a más de mil participantes de más de 50 países.

Contacto: José Carlos Jaenes Sánchez. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla 

Email: jcjaesan@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido